Enlaces de accesibilidad

El motivo del atraco


Mario Félix Lleonart, pastor bautista y activista de derechos humanos en Cuba

"Evidentemente existen propósitos más sórdidos detrás de la ocupación de nuestras laptops: generarnos una limitación legal que nos impida viajar", afirma Lleonart.

El pasado sábado mi esposa y yo fuimos objeto de un atraco. No eran vulgares delincuentes. Era la policía. Fuimos detenidos durante dos horas, entre las 3:40 pm y 5.40pm, tiempo durante el cual se procedió a la ocupación de nuestras laptops y de mi memoria flash de 32 Gb que llevaba conmigo.
Copia del acta de ocupación hecha a Mario F. Lleonart
Copia del acta de ocupación hecha a Mario F. Lleonart


En todo momento la policía intentó dar la apariencia de un normal proceder y así se reflejó en las actas de ocupación: "por motivo de un hecho que se investiga". Pero el modus operandi resulta muy claro: la Seguridad del Estado, que ya no puede valerse del derogado "permiso de salida" (Carta Blanca) intenta interferir un viaje que en compañía de nuestras hijas y de otros miembros de nuestra iglesia tenemos planeado, con boletos comprados incluso, para el próximo 9 de julio.

Evidentemente existen propósitos más sórdidos detrás de la ocupación de nuestras laptops: generarnos una limitación legal que nos impida viajar. No es solo nuestro instinto que nos lo insinúa, constituye la profesional opinión de los abogados a quienes hemos consultado. Supuestamente el asunto compete solamente a la PNR que investiga, según nos explicaron, casos de robo de tecnología.

Conociendo que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) local no actúa por su cuenta sino que recibe órdenes de las más altas instancias no nos queda más que apelar a la opinión pública internacional y solicitar su solidaridad, que puede ser efectiva, para impedir que el régimen, una vez más, se salga con la suya.

Publicado originalmente en Cubano confesante, el 23 de Junio de 2014.
XS
SM
MD
LG