Enlaces de accesibilidad

El mercado de la droga en manos de los gobiernos y no de los carteles


Varios expresidentes latinoamericanos proponen un "control efectivo de los mercados" de estupefacientes y "una regulación legal" de la producción y uso.

La Comisión Global de Políticas de Drogas, integrada por varios expresidentes latinoamericanos, propuso el martes avanzar a un "control efectivo de los mercados" de estupefacientes y "una regulación legal" de la producción y uso, de cara a una reunión clave de la ONU prevista en 2016.

"La cuestión clave es cómo tener un control efectivo de los mercados, una regulación legal de la producción y el uso de drogas. Esto es algo realmente nuevo", dijo el exmandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso en una conferencia de prensa en Nueva York donde la Comisión presentó un informe sobre la cuestión.

En ese documento, titulado "Tomando control: caminos hacia una política de drogas que funcione", este grupo internacional e independiente de alto nivel "reitera la demanda de despenalización, alternativas al encarcelamiento y mayor énfasis en enfoques de salud pública y pide ahora que se permita una regulación legal de las sustancias psicoactivas".

Además de Cardoso, la Comisión está integrada por los expresidentes Ernesto Zedillo de México y César Gaviria de Colombia (presentes en Nueva York el martes), Ricardo Lagos de Chile y el exsecretario general de ONU Kofi Annan, entre otros.

"Estamos proponiendo nuevos enfoques. Hay experimentos que están funcionando en diferentes lugares del mundo", explicó Cardoso, enumerando ejemplos de legalización del cannabis en algunos estados norteamericanos como Colorado (oeste), alternativas el encarcelamiento de consumidores o la decisión de Uruguay de regular la producción de esa droga.

Para el expresidente brasileño, llegó el momento de "presionar" para que la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre Drogas (UNGASS, según sus siglas en inglés) prevista en 2016 dé pasos en la dirección indicada por la Comisión.

En la misma sintonía, Ernesto Zedillo señaló que "es necesario evolucionar a regímenes de regulación legal de las drogas que se encuentran ahora bajo control de organizaciones criminales".

"La regulación es necesaria no porque las drogas son seguras, sino precisamente porque son peligrosas. Esta es una elección entre control en manos de criminales o control legal y orientado de los gobiernos", agregó, mencionando los mercados regulados del tabaco y el alcohol.

La expresidenta suiza Ruth Dreifuss resaltó de su lado la necesidad de "detener el encarcelamiento masivo" de consumidores, una iniciativa en la que su homólogo de Portugal, Jorge Sampaio, mostró el ejemplo de su país, que desde 2001 modificó su legislación para que quienes utilizan drogas "no fuesen más a la cárcel o sean tratados como criminales".

"El cambio es posible, el cambio da resultados", sostuvo Sampaio, recordando que en Portugal aumentó el número de consumidores que se sometieron de manera voluntaria a terapias y se redujo la cifra de muertes o contagios de enfermedades vinculados con el uso de drogas.

En 2011, en su primer informe, la comisión fue uno de los primeros grupos en condenar la denominada "guerra contra las drogas" liderada por Estados Unidos y calificarla de fracaso, recomendando grandes reformas y una flexibilización en la legislación contra el uso de estupefacientes.

Desde entonces, varios presidentes latinoamericanos, como el colombiano Juan Manuel Santos, el guatemalteco Otto Pérez Molina y el uruguayo José Mujica, así como el exmandatario mexicano Felipe Calderón, han encabezado el debate mundial sobre un enfoque diferente al problemas de las drogas.

Precisamente Mujica convirtió en diciembre pasado a Uruguay en el primer país del mundo en aprobar una ley que legaliza el mercado del cannabis.
Según la Comisión, la reunión de la ONU en 2016 "presentará la oportunidad para sentar la base de un nuevo régimen de control de drogas para el siglo XXI", recordando que el anterior encuentro de este tipo, que data de 1998, fue "dominado por pedidos retóricos de un 'mundo sin drogas'".

Sin embargo, "no se necesita una cambio dramático" de la convención de la ONU sobre drogas, de carácter prohibicionista, matizó el colombiano César Gaviria.

"Los países ya están cambiando sus legislaciones. Ya está pasando", concluyó.

XS
SM
MD
LG