Enlaces de accesibilidad

El autor amplía su diccionario y describe un placer clandestino

Teatralizar - Iluminar un teatro con antorchas.
Tejemaneje - Arte de entrelazar hilos mientras se conduce un vehículo de ruedas.
Telaraña - Tejido áspero, capaz de rasgar la piel de quien lo viste.
Telefonazo - Golpe violento asestado con el auricular de un aparato que transmite el sonido a distancia.
Telégrafo - Escritor que desdeña su época y sólo escribe para la posteridad. Del griego tele, lejos, y grafía, escritura.
Telegrama - Hierba de hojas cortas, pero visionaria.
Telepatía – Trastorno mental producido por una afición excesiva a la televisión.
Teletipo - Persona cuya apariencia le garantiza una carrera en la televisión.
Televisor - Vigía. Ejemplo: El primer televisor que arribó a América fue Rodrigo de Triana.
Témpano - Frialdad en la región glútea.
Temperamental – 1) Exhortación del peral, árbol de tronco liso y flores blancas, a apetecer, probar y no olvidar su fruta. 2) adj. Amigo de colorear sus ideas.
Tendón – Concesión de un talento o una gracia.
Tenedor - Maloliente.
Tentáculo - Manoseador. Abunda en los autobuses, pasillos de trenes y aviones, ascensores y en toda multitud. Hay quien atribuye el éxito de las grandes manifestaciones celebradas en la Plaza de la Revolución de La Habana a la oportunidad de realizarse que ofrecen a los manoseadores cubanos y no al poder de convocatoria del orador.
Tentempié – Llamado a no desfallecer.
Teosofía - Sistema filosófico-religioso, de inspiración mística y esotérica, fundado por Sofía Margarita Victoria Federica Schleswing-Holstein Gluckburg, reina de España, e inspirado en la novela “El mundo de Sofía” de Jostein Gaardner.
Termografía - Escritura de alto contenido erótico.
Testaferro – Cabeciduro.
Tirano, na – Persona amiga de sentarse en cualquier sitio y hacerlo de manera abrupta.
Tétanos - Criatura fantástica que cuenta con una sola mama y varios traseros.
Tetraciclina - Vehículo similar a la bicicleta, pero montado sobre cuatro ruedas.
Tirabuzón – Casilla donde lejos de depositarse el correo por leer, se arroja el que se ha leído.
Titiritero - Friolento por naturaleza.
Tobillo – Recopilación exhaustiva de las grabaciones realizadas por Billo Frómeta (1915-1988), músico venezolano, nacido en República Dominicana.
Tocadiscos - Individuo que satisface su sexualidad acariciando láminas circulares de vinilo. La desaparición del disco de larga duración y el éxito del compacto supuso una calamidad: la reducción a un diámetro insignificante del objeto de su deseo.

Tocadiscos
Tocadiscos

Al tocadiscos suele hallársele en los rastros, abrazado a viejos elepés de cuyo rescate presume y con los que regresa a casa excitado. No los presta, pero sí comparte su contenido. Es un sensualista parcializado: prefiere la forma al fondo; lo que el disco dice al tacto, e incluso al olfato, a lo que dice al oído.

No conoce felicidad mayor que la de encontrar un estuche cuya envoltura no ha sido rasgada, clavar la uña del dedo gordo de una mano entre ambas tapas y sentir cómo éstas, al entreabrirse, arrojan un recóndito aroma a cartón y plástico.

No es raro que al romper la envoltura y deslizar el borde de la uña entre ambas tapas se corte. La gota de sangre que humedece la yema y salpica el cartón le habla de un pacto para toda la vida, y, en casos extremos, de una desfloración, aunque la sangre no proceda de la funda.

La extracción del disco es el clímax; escuchar el disco, un placer residual del que a veces prescinde.

Un elepé cuya envoltura de celofán no ha sido rota -por haber permanecido en manos de un coleccionista consciente del valor que esa particularidad añade al objeto- produce en el tocadiscos una excitación de tal magnitud que a veces prefiere conservar la funda intacta, como alguna vez prefirió hacerse la vista gorda ante disponibilidad de una mujer que había apetecido durante años, no fuera a ser que poseyéndola corriera el peligro de no volver a desearla con igual ardor.

  • 16x9 Image

    Orlando González Esteva

    Nació en Palma Soriano, Cuba. Reside en Estados Unidos desde 1965. Sus poemas, que al decir del escritor Octavio Paz hacen “estallar en pleno vuelo a todas las metáforas”, aparecen publicados en Mañas de la poesía, El pájaro tras la flecha, Escrito para borrar, Fosa común, La noche y los suyos y Casa de todos. Es también autor de los siguientes ensayos de imaginación: Elogio del garabato, Cuerpos en bandeja, Mi vida con los delfines, Amigo enigma, Los ojos de Adán y Animal que escribe. El arca de José Martí. González Esteva ha ofrecido lecturas de versos, charlas y talleres en Estados Unidos, España, Japón, Francia, México y Brasil, y ha desarrollado una intensa labor cultural en los medios literarios, artísticos y radiofónicos de Miami.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG