Enlaces de accesibilidad

Para pensar


La obra de Albert Einstein, en particular, la teoría de la relatividad pavimentó el desarrollo de tecnologías que han revolucionado económica, política y socialmente al mundo.

El motor del progreso lo llevas dentro de ti

Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.

El mundo no está amenazado por las malas personas sino aquellos que permiten la maldad.

La posesión de medios de producción maravillosos no ha aportado libertad, sino la inquietud y el hambre.

La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia.

No creo, en el sentido filosófico del término, en la libertad del hombre. Cada uno obra no sólo por coacción externa, sino también por una necesidad interior.

Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.


Tres cuartos de siglo pesan mucho en la vida de un pueblo, más aún bajo un sistema totalitario. Sin embargo, la naturaleza del hombre y la esencia misma de la sociedad siempre rompen los esquemas que imponen el inmovilismo. Ese es el caso de Mijail Gorbachov y la postrera generación soviética que dió al traste con el comunismo.

Sobre Andrei D. Sajarov
En primer lugar puso al hombre - y los derechos humanos y las libertades en general y el destino de cada individuo. Es muy importante, y eso fue ignorado en gran medida en los años siguientes, y ahora hemos vuelto a ello. Creo que es importante el análisis de las tesis de Sajarov en materia de desarme, abordar los problemas mundiales - la energía, el medio ambiente. (17 de mayo 2011)

Sobre la perestroika
A menudo me preguntan: "¿La perestroika fracasó?" Está de acuerdo conmigo o no, pero esta es mi respuesta: La perestroika, como proceso, como tendencia no fracasó. Los políticos, especialmente los “principales perestroikos" (llamarme así, creo que no me eleva por encima de ustedes), creo yo, perdimos como políticos en el plano personal. Pero el que haya estado en el extranjero, sabe: que lo ocurrido y lo que está ocurriendo en relación con la perestroika, se considera el evento más importante de las últimas décadas. (9 de abril 2010 – Encuentros con estudiantes de la Universidad de Moscu)

Pero no importa lo que digan mis críticos, los logros de la perestroika son innegables. El principal de ellos fue un gran avance para la libertad y la democracia. Y todas las encuestas muestran que: incluso aquellos que son críticos de la perestroika y sus líderes, o mis críticos, aprecian sus logros - el rechazo del régimen totalitario, la libertad de expresión, de reunión, la religión, la libertad de movimiento, el pluralismo político y económico. (3 de marzo 2010)

Sobre Alexander I. Solzhenitsyn
Solzhenitsyn fue uno de los primeros que hablo a toda voz sobre el deshumano sistema estalinista y sobre las personas, que estas experiencias no quebraron. “Un día en la vida de Ivan Denisovich” y “Archipiélago Gulag”, son libros que cambiaron la conciencia de millones de personas, les llevaron a reexaminar el pasado y el presente. El aporte que hizo en la definición del totalitarismo es imposible de evaluar. Solzhenitsyn cumplió con la tarea de su vida, hasta el final de sus días luchó porque Rusia no solamente se liberara de los rezagos del pasado, también porque lograra un futuro digno, se convirtiera en un país verdaderamente libre y democrático. Le debemos mucho. (4 de agosto de 2008)

Sobre enterrar a Lenin
De hecho, siempre he sido y sigo siendo partidario, que se debe enterrar, sepultarlo. Por cierto, ése era el estado de ánimo de la familia, e incluso él lo dijo así. (28 de febrero sobre enterrar a Lenin, en entrevista para el programa Pozner)

XS
SM
MD
LG