Enlaces de accesibilidad

El "Granma" de los chavistas


Diario VEA.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, crea su propio periódico, al mejor estilo del cubano Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

A partir del 23 de noviembre, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tendrá en circulación su propio diario: Vea-PSUV, a partir del Diario Vea.

Este se sumará a la poderosa red de medios de comunicación de que dispone el chavismo para imponer su agenda ideológica en el país.

La columna de Diosdado Cabello tendrá igual nombre que su espacio en televisión "Con el mazo dando".

​De 16 páginas que tiene en este momento, Vea-PSUV pasará a 24, en una primera etapa y tendrá un nuevo diseño que incluye una columna del primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, titulada a partir de su programa de televisión "Con el mazo dando" o simplemente "El Mazo”.

"Tener nuestros propios medios de comunicación es una de las metas para este año. Dios mediante, para los próximos días pudiéramos contar con un periódico, para lo cual ya estamos haciendo todo lo pertinente para que ocurra", anunció Cabello en un acto público.

Los chavistas han garantizado que mantendrán 8 periodistas y contratarán 14 más.

De acuerdo a información divulgada por El Nacional, la compra del diario, de tendencia oficialista y manejado hasta su muerte por Guillermo García Ponce, costó al PSUV un poco más de $4,7 mil millones.

El PSUV conoció de la negociación el pasado 27 de octubre, cuando fue informado por Ernesto Villegas, vicepresidente de Propaganda del partido.

Tres días después, la organización política anunció la campaña "Un día de salario por la revolución" con la que pretenden captar, de forma voluntaria, dinero de sus militantes para la negociación del rotativo.

Cuenca dijo a la Voz de América que "se trata de una publicación diaria, y que tiene un alcance en los lectores que apoyan al gobierno por encima de otras que son de tendencia oficialista como El Correo del Orinoco y Ciudad Caracas".

Esta nueva venta se suma a las que se han registrado en Venezuela en menos de año y medio, usualmente medios de comunicación que tuvieron una posición crítica a la gestión de Chávez y ahora de Maduro.

El canal de noticias Globovisión, la Cadena Capriles y recientemente el diario El Universal fueron comprados sin que haya claridad con respecto a si se adquirieron con fondos del Gobierno.

En un estudio que desarrolla la organización no gubernamental Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), capítulo Venezuela, la ONG contabiliza en manos del Estado 94 medios, tan solo de prensa escrita que circula en papel.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG