Enlaces de accesibilidad

El Fatah rechaza reconocer a Israel como Estado judío


El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas

"A la edad de 79 años, no va a ceder sobre los derechos de su pueblo ni traicionar su causa", dijo el presidente palestino Mahmud Abás.

El Consejo revolucionario del Fatah, movimiento del presidente palestino Mahmoud Abbas, aprobó por aclamación el lunes por la noche el rechazo a reconocer a Israel como Estado judío, indicaron a la AFP participantes en la reunión.

Abbas aseguró en su discurso que "a la edad de 79 años, no va a ceder sobre los derechos de su pueblo ni traicionar su causa", según las mismas fuentes. El dirigente palestino es esperado la semana próxima en Estados Unidos, donde será recibido por el presidente Barack Obama el 17 de marzo.

"El presidente Abbas afirmó de nuevo el rechazo a reconocer a Israel como Estado judío y los miembros del Consejo revolucionario se levantaron para aplaudir y saludar esta decisión, que fue aprobada por unanimidad", declaró a la AFP un miembro de esta instancia del Fatah, que pidió el anonimato.

"A pesar de las grandes presiones ejercidas sobre nosotros, no podemos aceptar esto", advirtió el presidente palestino, según las mismas fuentes, agregando que agradeció el apoyo brindado a su posición el domingo por los ministros de Relaciones Exteriores árabes.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hace del reconocimiento de "Israel como Estado del pueblo judío" un elemento cardinal para un acuerdo de paz, afirmando que ésta "es la raíz del conflicto" entre los dos pueblos y no la ocupación de los Territorios palestinos.
XS
SM
MD
LG