Enlaces de accesibilidad

Sólo un cubano consiguió asilarse en Islas Caimán en los últimos tres años


En embarcaciones rústicas como esta los cubanos se hacen a la mar esperando llegar a EEUU con escalas en Islas Caimán y Centroamérica.

Aunque el Departamento de Inmigración de las Islas Caimán ha entrevistado a más de 100 personas que han solicitado asilo político desde 2011, sólo a una persona se le ha concedido el asilo.

Según el Jefe Oficial de Inmigración Adjunto de Islas Caimán, Bruce Smith, un total de 115 cubanos fueron entrevistados por funcionarios de inmigración entre 2011 y principios de este mes de noviembre. Los datos muestran 24 entrevistas realizadas en 2011; 23 en 2012; 42 en 2013; y 26 en lo que va del año.

"De ese número, sólo a una persona se le concedió asilo", dijo Smith citado por el digital compasscayman.com.

Muchos de los solicitantes no pasaron la etapa de la entrevista formal con representantes del Departamento de Inmigración que hacen una evaluación inicial que autoriza la solicitud por escrito.

"Si la revisión aprueba la solicitud de un nuevo examen, se lleva a cabo una entrevista formal con el solicitante, el funcionario de inmigración y un traductor (en caso de ser necesario)", señala el portal caribeño.

El proceso de solicitud de asilo es uno de los temas en discusión entre los funcionarios de Caimán, Reino Unido y Cuba en su intento de renegociar un memorando de entendimiento, firmado el 15 de abril de 1999, entre las Islas Caimán y Cuba, que establece la forma en que las Islas Caimán maneja la repatriación de ciudadanos cubanos.

Caimán generalmente no considera la mayoría de los cubanos que tocan tierra en busca del estatus de refugiados, como se define el término en virtud de los convenios internacionales. Los viajeros, en su mayoría hombres, por lo general se cree que están tratando de llegar a Honduras y luego a través de América Central para alcanzar Estados Unidos en busca de trabajo.

Tras un largo estudio de la cuestión, la Comisión de Derechos Humanos recomendó a finales de 2012 que el Gobernador y el Fiscal general adjunto reelaboraran el memorando de entendimiento con Cuba.

Los costos de tramitación de los solicitantes de asilo, en oposición a los inmigrantes económicos que desembarcan ilegalmente, también aumentaron durante el último ejercicio presupuestario, dijo un funcionario de Islas Caimán.

Otras razones para el aumento de los costos es que cientos de inmigrantes llegan cada vez más en embarcaciones improvisadas en los últimos 18 meses. En consecuencia, hubo una necesidad de más repatriaciones, así como los gastos adicionales para la vivienda, la asistencia médica, mientras que los individuos estaban en espera de ser enviados a casa.

XS
SM
MD
LG