Enlaces de accesibilidad

Desde octubre del 2010, fecha en que se inició el proceso de ampliación del trabajo por cuenta propia, el número de trabajadores inscritos, se incrementó de 157 000 a más de 444 000.

Desde octubre del 2010, fecha en que se inició el proceso de ampliación del trabajo por cuenta propia, el número de trabajadores inscritos, se incrementó de 157 000 a más de 444 000.

La viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, dijo el 19 de diciembre ante la Asamblea Nacional, que unas 444 109 personas laboran como trabajadores “por cuenta propia”, según los datos disponibles al cierre de noviembre.

La cifra representa un incremento de 44.763 empleados con respecto a inicios de año.

Cifras de Cuentapropistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00


El 26 por ciento de los cuentapropistas son mujeres y un 32 por ciento jóvenes. El 70 por ciento de los cuentapropistas no tenía vínculo laboral anterior y un 14 por ciento estaban jubilados.

La mayoría de los trabajadores privados desempeñan labores en la gastronomía, el transporte de carga y pasajeros, el arrendamiento de viviendas y como productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar.

El 64% de los trabajadores por cuenta propia están registrados en las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

De las 181 actividades por cuenta propia autorizadas por el gobierno, un total de 83 actividades permiten contratar mano de obra.

La modalidad de trabajadores contratados, es la mayor de las actividades privadas con el 18 por ciento.

Le siguen en orden de importancia:
a) elaboración y venta de alimentos;
b) transporte de carga y de pasajeros;
c) arrendamiento de viviendas;
d) carretillero o vendedor de productos agrícolas en la calle;
e) productor vendedor de artículos de uso hogareño.

El 24 de septiembre de 2010 el MTSS publicó la lista de 178 actividades privadas autorizadas.

El 11 de julio de 2011 esa cifra se elevó a 181, al incluir las de granitero, agente de seguros y organizador de servicios integrales para fiestas de “quince”, bodas y otras actividades.

El 26 de septiembre de 2013 se publicó en la Gaceta Oficial de la República la Resolución No. 41 del Consejo de Ministros que establece el otorgamiento de autorizaciones en 18 actividades adicionales. Con las 18 nuevas actividades incorporadas al emergente sector privado, la isla cuenta con más de 200 oficios en los que es posible el trabajo privado.

Entre los nuevos oficios aprobados destacan la legalización del “gestor de permutas y compraventa de viviendas”, el “agente de telecomunicaciones”, el “agente postal”, vendedores mayoristas y minoristas de productos agropecuarios (para La Habana, Artemisa y Mayabeque), anticuarios, gestor de alojamientos de alquiler o servicios de construcción y reparación de muebles, herrero, fundidor, elaborador y vendedor de artículos de mármol, y de jabón, betún y tintas.

En esa misma resolución se estableció la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal. Las salas de videojuegos y de cine 3D fueron prohibidas al no estar autorizadas dichas categorías.
XS
SM
MD
LG