Enlaces de accesibilidad

noticias

El CID pide que el Papa reciba a miembros de la sociedad civil cubana


Entregan la petición en la Nunciatura Apostólica de La Habana

Abdel Rodríguez Arteaga, vicepresidente nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), entregó el 12 de enero de 2012 en la Nunciatura Apostólica de Cuba, una carta dirigida a monseñor Bruno Musaro, Nuncio Apostólico en la República de Cuba, con copia a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) y al cardenal, Jaime Lucas Ortega Alamino, solicitando que canalicen un encuentro con representantes de la Sociedad Civil y el papa Benedicto XVI durante su visita pastoral a la isla.

Rodríguez Arteaga dijo que “la misiva fechada el 11 de enero y firmada por los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del CID, fue recibida en la Nunciatura Apostólica, en la Sede de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y en el Arzobispado de La Habana sin lograr acuse de recibo por parte de la Iglesia, solo el compromiso verbal de la entrega del documento”.

La carta dice: El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática, en nombre de todos los miembros en la Isla se dirige a usted para solicitarle que canalice nuestra petición a su Santidad, el papa Benedicto XVI, para que incluya en el programa de visita a Cuba un intercambio con los representantes de distintas organizaciones de la oposición pacífica en Cuba, miembros de la prensa independiente, de la sociedad civil, exprisioneros políticos y del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”.

Creemos que su Santidad se beneficiará al conocer de primera mano la realidad del país que visita, escuchando los testimonios de quienes carecen de libertad y de los medios de comunicación social, para expresar públicamente y canalizar los reclamos y las inquietudes de la población. Es importante que también conozca sobre la represión sistemática que sufren todos los que exigen una verdadera transición democrática en Cuba.

Si no se propicia este encuentro la visita Papal será utilizada por el monopolio informativo estatal como un reconocimiento al régimen. Será interpretada también como que a los ojos de la Iglesia Católica cubana la oposición democrática no tiene ni legitimidad, ni credibilidad.

En la entrega participaron Abdel Rodríguez Arteaga, vicepresidente Nacional del CID; Katia Sonia Martín Véliz, coordinadora del CID en la región occidental; Aimé Cabrales Aguilar, atención a presos políticos en La Habana; Ricardo Santiago Medina Salabarría, secretario de atención a presos políticos y Lisbán Hernández Sánchez, delegado en el municipio Centro Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00

XS
SM
MD
LG