Enlaces de accesibilidad

Arrestan a capo del Cartel de Sinaloa, "Chapo" Guzmán


Imagen de archivo (20/01/01) del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo"

Funcionario estadounidense informó que fue capturado con vida en un balneario en la costa del Pacífico.

El capo del Cártel de Sinaloa del narcotráfico mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido durante la noche en un hotel de Mazatlán, ciudad de ese estado del noroeste de México, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo a la agencia AP que Guzmán fue capturado con vida, en un balneario de la costa del Pacífico. El funcionario, que dijo no estar autorizado a hablar sobre el arresto, dio la información a condición de no ser identificado.

Guzmán se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de los más buscados por la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

Su imperio de la droga se extiende a lo largo de América del Norte, pero llega también a lugares tan lejanos como Europa y Australia.

El Chapo" estaba prófugo de la justicia desde el 2001, luego de que se fugara del Penal de Puente Grande, ubicado en Jalisco.

El Cártel de Sinaloa ha estado muy involucrado en la sangrienta guerra entre las autoridades y los grupos del narcotráfico, y entre los propios narcotraficantes, que ha azotado por años a varios estados de México.

Se estima que controla el narcotráfico en casi la mitad del país. Su dominio se extienede a los estados de Chihuahua, Durango, Nayarit y ciertas zonas de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Sonora y Baja California. Gran parte del resto está en manos del cártel de los Zetas.

Presidente confirma captura


El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, confirmó la detención en México de Joaquín "Chapo" Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo, en lo que constituye el golpe más importante de su gobierno desde que asumió hace poco más de un año.
"Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán", dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter.
Para la detención fue "determinante" la "coordinación" de las secretarías de Gobernación (Interior), de Defensa, de la Marina así como de la fiscalía general, la policía federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), señaló el presidente mexicano. "Felicidades a todos", celebró.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG