Enlaces de accesibilidad

"El Chapo" Guzmán intenta frenar extradición a Estados Unidos


Militares mexicanos conducen en un helicóptero al máximo cabecilla del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán

Funcionarios de México y Estados Unidos dijeron el lunes que analizarán la posible extradición del capo, buscado en seis estados de los EEUU. New York y Chicago ya expresaron sus intenciones de reclamarlo para juzgarlo.

El narco mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, capturado el sábado tras años de persecución, presentó el lunes un recurso de amparo para evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por introducir grandes cantidades de drogas en distintas ciudades, dijo una fuente judicial citada por la agencia Reuters.

Si bien aún no hay una decisión sobre el tema, funcionarios de ambos gobiernos dijeron el lunes que analizarán la posible extradición del capo, que construyó un imperio de la droga entre ambos países y es considerado uno de los principales responsables por la violencia que vive México desde hace años.

"Él acaba de presentar un recurso de amparo contra la extradición ante un juzgado de amparos del Distrito Federal (Ciudad de México)", dijo a Reuters una fuente del poder judicial que prefirió el anonimato.

En el pasado, México ha utilizado la extradición para evitar que criminales peligrosos sean liberados debido a las debilidades y fallas de su sistema judicial, o que escapen como lo hizo Guzmán en el 2001, debido a la complicidad de la policía a menudo corrompida por los millonarios narcotraficantes.

"Tendrá que reunirse el gabinete de seguridad para tomar la determinación que mejor convenga y que corresponda en este momento que estamos viviendo", dijo el lunes el secretario de Gobernación y jefe del gabinete de seguridad mexicano, Miguel Angel Osorio, en una entrevista radiofónica al ser consultado sobre el traslado de Guzmán a Estados Unidos.

Un portavoz judicial estadounidense había dicho el domingo que Estados Unidos buscaría la extradición del capo, pero un día después un portavoz del Departamento de Justicia dijo que la decisión será "materia de una discusión entre Estados Unidos y México".

En su país, Guzmán enfrentaría penas que sumadas le darían entre 300 y 400 años de prisión, pero irónicamente no pesan sobre él cargos por homicidio.
Los principales cargos que enfrenta son delincuencia organizada, narcotráfico, tráfico de armas y posesión de recursos de procedencia ilícita.

Seis procesos judiciales están abiertos en México contra Guzmán, que huyó en 2001 de un penal de máxima seguridad tras corromper autoridades y luego de haber construido un imperio del tráfico de drogas con ramificaciones en decenas de países.

CORTES DE EE.UU SE DISPUTAN JUICIO A "EL CHAPO"

En Estados Unidos Guzmán Loera tiene autos de procesamiento pendientes en cortes de California, Florida, Nuevo México, Texas, Nueva York e Illinois. Los delitos que se le imputan suman una decena y van desde crimen organizado, lavado de dinero y posesión de armas de fuego hasta tráfico de drogase introducción de cocaína , mariguana y heroína en los EEUU .

Por lo menos Nueva York y Chicago ya han expresado su intención de pedir al "Chapo" en extradición para juzgarlo en sus tribunales

Robert Nardoza, portavoz de la fiscal federal de EEUU en el distrito de Brooklyn, Loretta Lynch, confirmó que ella planea gestionar formalmente la extradición de Guzmán .

En Brooklyn, un gran jurado federal presentó en 2009 una acusación contra Guzmán y otros cinco coencartados por participar en una empresa criminal responsable del contrabando de cocaína a Estados Unidos. El proceso de extradición, si México accede, podría tardar un año.

EN CHICAGO: PEOR QUE AL CAPONE

Sólo Al Capone había sido designado Enemigo Público Número Uno de Chicago antes que "El Chapo Guzmán".
Sólo Al Capone había sido designado Enemigo Público Número Uno de Chicago antes que "El Chapo Guzmán".
En Chicago, Illinois, donde la Comisión contra el Crimen había declarado a Guzmán Enemigo Püblico Número Uno (sólo Al Capone había recibido antes esa designación), el director local de la DEA, Jack Riley ,confirmó que tramitarán su extradición

"Estoy firmemente determinado a lograr que sea juzgado aquí”, dijo Riley el sábado al diario Chicago Sun -Times, poco después de conocerse la captura en Mazatlán, México,

El funcionario antidrogas cree que los fiscales federales tienen allí el mejor de los casos en contra de Guzmán en los Estados Unidos.

Chicago y sus suburbios eran un mercado lucrativo para "El Chapo" y su Cártel de Sinaloa, organización que según los investigadores había reclutado a unos 100,000 miembros de pandillas callejeras de la Ciudad de los Vientos para vender las drogas en la calle.

Con esas credenciales la Comisión contra el Crimen de la ciudad declaró a “El Chapo" Enemigo Público Número Uno en febrero de 2013.

"Por su crueldad, su maldad, y su poder, este hombre es claramente más peligroso de lo que fue en su apogeo Al Capone", advirtió entonces el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Arthur Bilek.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG