Enlaces de accesibilidad

Un nuevo sistema promete ayudar a perder peso de una manera más efectiva así como reducir el riesgo de recuperar las libras perdidas

Investigadores estadounidenses presentaron en una conferencia científica, que se celebró en Canadá, un modelo matemático más realista sobre objetivos de pérdida de peso, mostrando hasta qué punto las recomendaciones médicas vigentes son erróneas, según publicó la agencia de noticias France Press.

Contrario a otros simuladores, "esta nueva herramienta toma en cuenta las diferencias en el metabolismo entre los individuos, su sexo, la cantidad de grasa inicial de su cuerpo y su edad", explicó el experto sobre obesidad del Instituto Nacional de Diabetes y de Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, Kevin Hall.

El nuevo modelo "puede hacer estimaciones razonablemente exactas sobre la pérdida de peso esperada, contrariamente a las previsiones exageradamente optimistas del viejo sistema general utilizado desde hace 50 años en Estados Unidos", anotó.

El experto presentó su trabajo en la Conferencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

El simulador se creó a raíz de un estudio publicado en agosto de 2011 en la revista médica británica The Lancet y su principal autor es Hall.

Según el sistema actual, que estima que 3.500 calorías equivalen a una libra (0,45 kg), se calcula que si cada día se tiene un déficit de 500 calorías, quemándolas con actividad física o reduciendo el aporte nutricional, se pierde una libra por semana, precisa Kevin Hall.

Sin embargo, el científico recalcó que esa tesis es inexacta dado a que el modelo no toma en cuenta las diferencias en el metabolismo.

"Es una herramienta en la que la gente puede ingresar su información: edad, talla, peso y estimación de su actividad física", señaló, al dar la dirección electrónica para acceder al modelo http://bwsimulator.niddk.nih.gov/.

"Este nuevo modelo permite simular los cambios que deben hacerse a la alimentación y al ejercicio físico para que una persona pueda alcanzar sus objetivos de pérdida de peso", explicó.

Para el grupo de investigadores la nueva regla general en la materia establece que 10 mil calorías menos por día, corresponde a una libra perdida. Señalan que el punto más importante es que de esta manera se puede saber lo que debe hacerse para no recuperar el peso perdido.

"Es un gran problema, pues se puede ser clínicamente muy eficaz para hacer que la gente pierda mucho peso en poco tiempo, pero el peso reaparece" después, afirma Hall.

Hasta el momento el simulador está sobretodo destinado a los profesionales de la salud a fin de "ayudarles a comprender la razón por la cual una persona pierde peso más rápido o más lentamente que otras cuando se someten a la misma dieta y tienen el mismo nivel de actividad física", añadió.

Aseguran que de esta manera se podrán elaborar programas personalizados de adelgazamiento.

XS
SM
MD
LG