Enlaces de accesibilidad

El arte de Bedia en El País


La exposición del artista cubanoamericano es reflejada por la prensa española mientras se mantiene abierta su muestra en la Casa América de Madrid.

El cubanoamericano José Bedia, residente de Miami, es uno de los latinoamericanos más respetados en la escena internacional del arte contemporáneo, comenta el diario español El País en su sección de cultura. Hasta el próximo 18 de marzo, tiene una exposición en la Casa de América, de Madrid, titulada Entre dos mundos.

"Son difuntos que viven de alguna manera entre los vivos", dice el rotativo sobre su obra. Añade que Bedia, nacido en La Habana en 1959, ha asimilado tradiciones de la santería afrocubana, de los indios siux y cheroquis, de los mexicanos de Palo Monte, de los lunda chokwe de Zambia y de los chamanes amazónicos.

Al explicar su trabajo, Bedia dice que sus pinturas tienen un fundamento mitológico, pero no parte de imágenes visuales prestadas de esas culturas, pues sería una apropiación mañosa.

Prefiere sentarse junto a los niños de los lunda chokwe -un pueblo diseminado entre Angola, Zaire y Zambia, y escuchar a una anciana contar las antiguas historias. "Eso se ha perdido entre nosotros", dice Bedia a El País, y por eso va de un pueblo a otro por todo el mundo.

XS
SM
MD
LG