Enlaces de accesibilidad

El 2019 fue un buen año para los deportistas cubanos profesionales


Roenis Elías de los Nacionales de Washington. Brad Mills-USA TODAY Sports vía Reuters.
Roenis Elías de los Nacionales de Washington. Brad Mills-USA TODAY Sports vía Reuters.

Faltan pocos días para culminar el año 2019 y los deportistas cubanos tuvieron destacadas actuaciones profesionales en Europa, Japón y Estados Unidos.

Pese a que no pudo lanzar en la Serie Mundial de las Grandes Ligas, el zurdo guantanamero Roenis Elías se llevó el anillo con el equipo nacional de Washington lo que fue una grata sorpresa durante todo el 2019 desde la temporada regular hasta imponerse en el clásico de octubre a los Astros de Houston.

En los Astros, tres cubanos culminaron la campaña con resultados meritorios. El gigante de Las Tunas Yordan “Air” Alvarez, seleccionado Novato del Año por la Liga Americana se destacó. Yuli Gurriel no se quedó atrás con una faena brillante en el aspecto ofensivo, mientras que en la inicial su defensiva fue una de las mejores en la MLB, además que jugó en otras posiciones.

Yuli Gurriel. Foto John Glaser-USA TODAY Sports vía Reuters.
Yuli Gurriel. Foto John Glaser-USA TODAY Sports vía Reuters.

El villaclareño Aledmys Díaz, pese a sus lesiones, aportó su granito de arena a los Astros, campeón de la Liga Americana.

Otros peloteros cubanos de las ligas mayores que sobresalieron a lo largo del 2019 fueron José Dariel “Pito” Abreu y Yoan Moncada, ambos con los Medias Blancas de Chicago, el ex receptor de Milwaukee Yasmany Grandal (firmó recientemente por 73 millones de dólares con los Medias Blancas de Chicago), así como el “lanza llamas” de los Yankees de Nueva York Aroldis Chapman, el jardinero de Toronto Lourdes Gurriel (pese a sus lesiones exhibió buenos números) y Yasiel Puig (Cincinnati y Cleveland).

Dos peloteros en Liga Menor que ya incursionaron en las mayores y también se destacaron fueron Rusney Castillo y Yasmany Tomás. Este último en un partido de Triple “A” conectó 4 jonrones en la organización de Arizona.

En Japón, tres cubanos ganaron la Serie final con el equipo de Fukuoka (uno de ellos el yumurino Yurisbel Gracial, elegido en jugador más Valioso en la Serie Final) y Dayán Viciedo tuvo su mejor año en la denominada tierra del sol naciente.

A nivel del Caribe, unos 10 peloteros cubanos se destacaron, y aún se mantienen en equipos en las Ligas del Caribe que tienen grandes posibilidades de ir a la lid regional en febrero venidero en Puerto Rico.

En fútbol por primera vez en la historia un cubano llegó a la Liga Premier de Inglaterra, el ídolo de Morón (La ciudad del gallo) Onel Hernández.

En voleibol, tres cubanos ganaron con Italia la Liga Mundial efectuada en Brasil (Yoandy Leal fue seleccionado el jugador más valioso), mientras que el ajedrecista Leinier Domínguez (quien reside en Estados Unidos), finalizó entre los diez mejores del mundo en el 2019.

En artes marciales mixtas, el cubano Jorge Más Vidal tuvo un gran 2019 donde figura entre los mejores libra por libra del mundo.

En boxeo Yunier Dorticos recuperó la faja de la Asociación Mundial de Boxeo y avanzó a la final en el peso crucero (200 libras) de la Súper Serie Mundial de Boxeo Profesional.

Yunier Dorticós celebra junto a sus entrenadores. Foto teamknockoutofficial, cuenta oficial en Instagram de Yunier Dorticós.
Yunier Dorticós celebra junto a sus entrenadores. Foto teamknockoutofficial, cuenta oficial en Instagram de Yunier Dorticós.

La meta de Dorticos es ganar ese evento y en el 2021 incursionar en los súper pesados, división en la cual Luis Ortíz no pudo derrotar en la revancha al estadounidense Deontay Wilder, actual monarca por el Consejo Mundial de Boxeo.

Tras la derrota de Guillermo Rigondeaux ante Lomachenko, el doble campeón olímpico en el peso gallo se recuperó y ganó sus peleas en el 2019.

Guillermo "El Chacal" Rigondeaux.
Guillermo "El Chacal" Rigondeaux.

En el deporte de los puños hay varios púgiles de la mayor isla de las Antillas que prometen y que en venideros años pudieran proclamarse campeones mundiales entre ellos el peso crucero residente en Rusia, Lenar Pérez Franzua, así como los súper pesados Lenier Pero (pelea en Alemania) y el guantanamero Frank Sánchez Faure, quien sube como la espuma.

El 2020 debe ser otro año grande para los deportistas profesionales cubanos. Hay talento en muchos deportes, especialmente en béisbol y boxeo.

XS
SM
MD
LG