Enlaces de accesibilidad

Ejército colombiano revisará su doctrina militar para adaptarse a la paz


Vista de tropas del Ejército Nacional de Colombia

Revisará y modernizará su doctrina militar, que engloba la táctica, la organización, los materiales y el adiestramiento de los militares, para enfrentar los nuevos retos que traerá la paz.

El Ejército colombiano anunció este viernes que revisará y modernizará su doctrina militar, que engloba la táctica, la organización, los materiales y el adiestramiento de los militares, para enfrentar los nuevos retos del postconflicto que llegará si se firma la paz con las FARC.

El comandante del Ejército, el general Alberto Mejía, explicó durante el foro "El Ejército del futuro: entre transformación y doctrina", celebrado en Bogotá, que la tarea la desempeñará un Comando de Doctrina y Educación del Ejército que se conformará en enero de 2016.

"He tomado la decisión de realizar, entendiendo el momento estratégico que vive el Ejército de Colombia, la primera revisión formal y total de toda la doctrina militar, para la cual voy a tener el apoyo no solamente de los EE.UU., sino de fuerzas de la OTAN y de fuerzas fundamentales en los manejos de normas de conflictos armados", afirmó Mejía.

El objetivo de esta reestructuración es adaptarse a las amenazas a la seguridad que pasarán a primer plano tras el desarme de las FARC, principalmente los guerrilleros que no se desmovilicen y las bandas criminales, cuyas tres mayores estructuras aglutinan, según la Defensoría del Pueblo, unos 4.000 combatientes.

También se busca "alinear la áreas misionales del sector defensa con los planes estratégicos del Estado, particularmente los relacionados con la educación y la doctrina de la fuerza, para estar al día con los conceptos militares de orden nacional, regional y global", y así poder participar en misiones de paz internacionales.

"Vamos a ayudar a nuestro país y a nuestro Gobierno para que podamos estar hombro a hombro ayudando a conquistar la paz", sostuvo Mejía, que comanda al Ejército desde julio.

Su llegada al cargo se englobó dentro de la renovación de toda la cúpula militar, quedando como nuevo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) el general Carlos Eduardo Bueno, en tanto que el almirante Leonardo Santamaría se convirtió en comandante de la Armada.

Los cambios, producidos pocas semanas después del nombramiento de Luis Carlos Villegas como nuevo ministro de Defensa, se interpretaron como un cambio de las Fuerzas Armadas, habituadas a las duras operaciones, hacia un perfil más estratega.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", acordaron el miércoles en Cuba que a más tardar el 23 de marzo de 2016 se firmará un acuerdo para terminar más de medio siglo de conflicto armado en el país.

XS
SM
MD
LG