Enlaces de accesibilidad

Ejército de Nicaragua asegura que no reprimirá a la población


Un joven corre con la bandera de Nicaragua frente a unas llantas incendiadas ayer en la ciudad de Masaya (Nicaragua). EFE

"No tenemos por qué reprimir" a la población que se manifiesta en las calles. "Creemos que el diálogo es la solución" para resolver la actual crisis, dijo el portavoz del Ejército, coronel Manuel Guevara.

El Ejército de Nicaragua aparentemente tomó distancia del presidente socialista Daniel Ortega al asegurar que "no reprimirá" a la población que se manifiesta contra su Gobierno.

"No tenemos por qué reprimir" a la población que se manifiesta en las calles. "Creemos que el diálogo es la solución" para resolver la actual crisis, dijo el portavoz del Ejército, coronel Manuel Guevara, sobre las generalizadas manifestaciones y bloqueos de ruta que sumieron al país en una crisis y han dejado más de medio centenar de muertos por la represión.

Guevara dijo que la posición de las Fuerzas Armadas en esta crisis, que lleva casi un mes, esta apegada al mandato constitucional de "proteger objetivos vitales para el funcionamiento del país".

"Rechazamos informaciones manipuladas que nos quieren hacer aparecer reprimiendo" las protestas, dijo Guevara en relación a la presencia de soldados en algunas entidades públicas.

El militar confirmó contactos con gremios de productores para exponer la posición de la institución castrense en la actual crisis, luego de que un directivo del gremio de ganaderos hiciera públicos los encuentros.

El presidente de la asociación de ganaderos, Giovanni Caprotti, reveló que el pasado 4 de mayo sostuvo, a petición del mando castrense, un encuentro con el general Oswaldo Barahona, jefe de operaciones de la IV región militar, que comprende los departamentos de Rivas, Granada, Carazo y Masaya.

Caprotti dijo, en declaraciones al canal 15 de televisión por cable, que Barahona reiteró que la actuación del Ejército se limita a combatir al narcotráfico, la protección de las zonas fronterizas, reservas naturales y resguardo de los bienes estratégicos del país.

Batallas urbanas

Este sábado, más de diez ciudades fueron escenario de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional, en al menos ocho departamentos (provincias) del norte, centro y Pacífico.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) reportó la muerte de al menos 52 personas durante 25 días de manifestaciones, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado.

Los departamentos donde se registraron los mayores enfrentamientos fueron Chinandega, Granada, León, Managua, Masaya y Rivas en el Pacífico, así como Estelí y Matagalpa en el norte.

Cientos de estudiantes de Medicina de diferentes universidades de Nicaragua marcharon en apoyo a compañeros de estudios a los que les fue negada la atención en hospitales, tras resultar heridos cuando protestaban.

"La salud es un derecho, no un regalo de tu Gobierno" y "Daniel, no mates el futuro de Nicaragua", eran algunos de los letreros que podían leerse en medio de la manifestación.

Los futuros médicos también gritaban consignas como "¡No eran delincuentes, eran estudiantes!" o "¡Que vivan los estudiantes!".

(Con información de AFP y EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG