Enlaces de accesibilidad

Reunión urgente del aparato de seguridad en Egipto tras video de decapitación


Ejecutan a una veintena de coptos en Libia.

Este Consejo, máximo órgano de decisión en asuntos de seguridad de Egipto, está formado por el Jefe de Estado, jefe de la Inteligencia y los ministros egipcios de Defensa, Interior, Exteriores y Finanzas.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, convocó hoy una reunión urgente del Consejo de la Defensa Nacional tras la difusión de un vídeo en el que los yihadistas del Estado Islámico (EI) ejecutan a una veintena de coptos en Libia.

Este Consejo, máximo órgano de decisión en asuntos de seguridad de Egipto, está formado por el Jefe de Estado, jefe de la Inteligencia y los ministros egipcios de Defensa, Interior, Exteriores y Finanzas. También forman parte de ese organismo los comandantes de los principales departamentos del Ejército, entre otros.

El video, publicado el domingo por la noche ya tarde, muestra a varios hombres en overoles naranja mientras los llevan por una playa, cada uno acompañado por un extremista enmascarado. Los hombres son obligados a arrodillarse y un extremista le habla a la cámara en inglés antes de que los rehenes sean degollados simultáneamente.

Los productores del video se identifican como la Provincia Trípoli del Estado Islámico, el grupo extremista que controla una tercera parte de Siria e Irak. Extremistas en Libia que alegan estar afiliados con el grupo Estado Islámico han mantenido de rehenes desde hace semanas a 21 egipcios que son cristianos coptos.

En un comunicado recogido por la agencia estatal de noticias, Mena, la Presidencia egipcia también declaró siete días de luto por el asesinato de los coptos.

Por otro lado, el portavoz de la Iglesia Ortodoxa, el arzobispo Bolos Halim, confirmó que las víctimas que aparecen en el vídeo difundido por los yihadistas son los 21 egipcios secuestrados en Libia a principios de año por milicianos leales al EI.

"Hemos visto el doloroso vídeo y podemos afirmar con convicción que los muertos son nuestros hijos secuestrados en Libia", agregó Halim en declaraciones a Mena.

El pasado viernes, el Presidente egipcio instó a la comunidad internacional a hacer frente al terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones", puesto que está amenazando a los países de la región y al resto del mundo.

XS
SM
MD
LG