Enlaces de accesibilidad

La Liga Arabe critica la suspensión de Egipto en la Unión Africana


Egipto, protesas.

La Liga Árabe criticó hoy la suspensión de Egipto en la Unión Africana (UA).

La Liga Árabe criticó hoy la suspensión de Egipto en la Unión Africana (UA) tras el golpe de Estado que el pasado 3 de julio supuso la destitución del presidente egipcio Mohamed Mursi.

"La evaluación del Consejo de Paz y Seguridad de la UA de los acontecimientos en Egipto tras las manifestaciones del pasado 30 de junio son totalmente erróneas", señaló a la prensa el director del departamento de Cooperación árabe-africana de la Liga Árabe, Samir Hosni.

El responsable explicó que hubo en Egipto una "revolución verdadera" que llevó al Ejército egipcio a "responder a las aspiraciones de millones de egipcios que llenaron las plazas del país" y que pedían la renuncia de Mursi, según destacó Efe.

En ese sentido, rechazó la denominación de "golpe militar" y justificó la intervención de las Fuerzas Armadas porque, de lo contrario, Egipto se habría dirigido "hacia el abismo".

La Unión Africana suspendió el pasado 5 de julio la participación de Egipto en el organismo tras el derrocamiento del presidente egipcio, democráticamente elegido en junio de 2012.

Egipto, al igual que Guinea Bissau (donde hubo un golpe de Estado en 2012), República Centroafricana (golpe de Estado en 2013) y Madagascar (golpe de Estado en 2009), quedó así apartado de la organización hasta su vuelta al "orden constitucional".

La Liga Árabe felicitó el pasado día 4 a Egipto por haber conseguido "un logro histórico" con el nombramiento del nuevo presidente interino, Adli Mansur, en sustitución del depuesto Mohamed Mursi.

En un comunicado, el secretario general de la organización panárabe, Nabil al Arabi, destacó entonces que "la democracia verdadera es la basada en la participación política de todos sin ninguna exclusión ni marginación ni discriminación".
XS
SM
MD
LG