Enlaces de accesibilidad

Los egipcios buscan sucesor de Mubarak


Imagen de un votante en la primera vuelta electoral de Egipto

La votación continuará mañana jueves y para junio hay planificada una segunda vuelta en caso de ser necesaria.

Las urnas de Egipto abrieron la víspera de este miércoles para buscar al sucesor de Mubarak entre representantes del islamismo o laicos de esa sociedad, destacó la agencia AFP.

El único incidente grave acontecido hasta el mediodía en esta primera vuelta, indicó la fuente, fue la muerte de un policía, debido a un tiroteo entre partidarios de dos candidatos ante una oficina electoral en el noreste de El Cairo que también dejó a un civil herido en una pierna.

Momentos antes de la apertura de los colegios largas filas de espera se apreciaban por todo el país paralelo al despliegue de un importante dispositivo policial y militar.

Para los comicios de este miércoles unos 50 millones de electores deben elegir entre los 12 candidatos tras la caída de Hosni Mubarak en 2011 en el apogeo de la "primavera árabe".

La votación debe seguir hasta el jueves, indicó la AFP y si ningún candidato logra la mayoría absoluta, está prevista una segunda vuelta entre los días 16 y 17 de junio.

Los principales contrincantes, según los especialistas son el candidato de los Hermanos Musulmanes Mohamed Mursi, el islamista independiente Abdel Moneim Abul Futuh, el último primer ministro de Mubarak Ahmed Shafiq, el ex ministro de Relaciones Exteriores y antiguo jefe de la Liga Árabe Amr Musa y el nacionalista árabe Hamdin Sabahi.

El consejo militar, en el poder desde la caída de Hosni Mubarak, se comprometió a entregar el poder al nuevo presidente antes de finales de junio tras la promesa de unos comicios "100% transparentes".

Entre los desafíos del elegido presidente egipcio está la redacción de una nueva constitución además de las disputas en el interior del Parlamento. La situación económica es otro de los puntos críticos de ese país con 82 millones de habitantes, según el último censo.
XS
SM
MD
LG