Enlaces de accesibilidad

Jacobson: EE.UU. dispuesto a diálogo con Venezuela


Jacobson dijo que los últimos contactos con las autoridades venezolanas han sido positivos pero están en una fase muy temprana.

La secretaria de Estado adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, hizo la declaración en España, antes de reunirse con el canciller español, José Manual García-Margallo.

Washington está dispuesto a dialogar con el gobierno de Venezuela y los contactos de las últimas semanas con las autoridades de ese país “han sido positivos”, según dijo la secretaria de Estado adjunta de EE.UU., Roberta Jacobson.

La responsable de la diplomacia estadounidense para los asuntos del Hemisferio Occidental señaló al diario español ABC que EE.UU. sigue dispuesto “a entablar un diálogo con Venezuela en una serie de asuntos de interés mutuo, incluyendo la lucha antiterrorista y las relaciones comerciales, entre ellas la energética”.

Jacobson dio una conferencia en la Casa de América, en Madrid, donde hizo un balance de las perspectivas en América latina y las prioridades de EE.UU. en la región. La alta funcionaria estadounidense también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

Según el periódico, la diplomática no hizo ni una sóla referencia a la situación de incertidumbre política generada en Venezuela tras la operación de cáncer el mes pasado del presidente Hugo Chávez, aunque aseguró que los contactos con las autoridades venezolanas de las últimas semanas “han sido positivos, pero están en una fase muy temprana”.

Tras un largo período de tensiones políticas, ninguno de los dos países cuenta con embajadores en sus respectivass capitales, y de acuerdo con el periódico Jacobson descartó que ambos gobiernos tengan planes de intercambiar jefes de misiones en el corto plazo.

ABC subraya que “el Departamento de Estado reconoció recientemente que Jacobson y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, mantuvieron una conversación telefónica el pasado mes de noviembre encaminada a estrechar lazos entre ambos países y a intentar restablecer las relaciones diplomáticas rotas desde finales del año 2010”.

En ese sentido destaca declaraciones del pasado miércoles de la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien dijo que “hemos presentado al gobierno (venezolano) una serie de ideas”. Una de ellas, dice el diario, “pasaría por que haya una cooperación efectiva entre las agencias antidrogas venezolana (ONA) y norteamericana (DEA)”.
XS
SM
MD
LG