Enlaces de accesibilidad

Seguridad y economía: temas en gira de Obama


Barack Obama y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunieron por primera vez en noviembre pasado en la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU. da inicio este jueves a una gira por México y Costa Rica que culminará el próximo sábado y que ha despertado gran expectativa en ambos países.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, da inicio este jueves a una visita relámpago a México y Costa Rica durante la que discutirá con los respectivos mandatarios de esos países asuntos relacionados con la seguridad y el narcotráfico pero también es portador de una agenda que busca reforzar los nexos económicos y comerciales.

Durante una rueda de prensa esta semana en la Casa Blanca, Obama dijo que en su primera conversación con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto en noviembre pasado, éste le indicó que seguía preocupado acerca de cómo podían lidiar los dos países con los carteles transnacionales de la droga.

“Hemos dado grandes pasos en cuanto a coordinación y cooperación entre nuestros dos gobiernos durante los últimos años, pero presumo que esas cosas pueden mejorarse”, indicó.

Analistas destacan que la visita de Obama tiene efecto además cuando el presidente impulsa una reforma de las leyes de inmigración para lo cual necesita que haya una próspera economía en México - país de donde proviene el mayor número de indocumentados que hay en EE.UU.-, y también un presidente mexicano que lo ayude a reforzar la seguridad en la frontera.

Tras asumir la presidencia en México en diciembre pasado, Peña Nieto dijo que se proponía variar la estrategia de lucha frontal contra los carteles de la droga seguida hasta entonces por su predecesor, Felipe Calderón, durante cuyo mandato (2006-2012) se militarizó el combate a las drogas y murieron víctimas de la violencia por el narcotráfico más de 70 mil personas.

Asesores del mandatario mexicano han indicado que la nueva fórmula de enfrentamientos con los narcos se alejaría del plano militar y buscaría canalizar más recursos del denominado Plan Mérida para reforzar la prevención y justicia, y dar así solución a problemas sociales y económicos de los cuales se aprovechan los narcotraficantes.

Según dijo a la Voz de América Carl Meacham, director para las Américas del Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS), durate su visita a México Obama propondría incluir a ese país y Canadá en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, lo que daría a la relación bilateral EE.UU- México un nuevo nivel.

Una vez en Costa Rica, Obama se reunirá con la presidenta Laura Chinchilla para reforzar la cooperación con un país que en una época fue el más estable y pacífico en la región, pero al que la violencia del narcotráfico lo ha convulsionado al igual que al resto de las naciones de Centroamérica, convertida en importante trampolín de la droga que entra a EE.UU.

De acuerdo con el programa de la visita, se prevé que Obama asista el último día de su gira, el 4 de mayo, a la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que tendrá lugar en Costa Rica, donde dialogaría con otros mandatarios de la región, incluido el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.
XS
SM
MD
LG