Enlaces de accesibilidad

Cuba, el más antiguo foco de tensión en la región


Roberta Jacobson fue entrevistada por el diario chileno El Mercurio.

La secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, dice que el primer objetivo con Cuba es apoyar que el pueblo de la isla pueda determinar libremente su futuro.

El primer objetivo de la política de EE.UU. con Cuba "es apoyar el deseo del pueblo cubano para determinar libremente su futuro", dijo al diario chileno El Mercurio Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Entrevistada por el periódico, la alta funcionaria del Departamento de Estado dijo que Washington quiere una relación de "responsabilidad compartida" con Latinoamérica, y avaló la afirmación hecha por el presidente Barack Obama de que EE.UU. y Latinoamérica deben ser “socios igualitarios”.

Según Jacobson, las medidas que el gobierno de Obama ha adoptado en relación con Cuba, son "consistentes con nuestro respaldo de larga data a la libertad de expresión".

El diario destacó que la ratificación del nombramiento de Jacobson estuvo bloqueada en el Senado en Washington más de seis meses por el legislador republicano Marco Rubio, quien luego levantó su veto a la funcionaria después de que el gobierno le dio algunas garantías sobre la política hacia la isla.

También apuntó que Cuba es quizás el más antiguo, pero no el único foco de tensión política en la región, ya que países como Venezuela, Ecuador y Bolivia siguen sin tener embajadores estadounidenses en sus respectivas capitales, algo “desafortunado” de acuerdo con la diplomática.

"Claramente tenemos diferencias de opinión con algunos gobiernos en el hemisferio, así como verdaderas preocupaciones sobre la salud de las instituciones democráticas y la libertad de expresión en algunos países”, dijo Jacobson.

Sin embargo, agregó que EE.UU quiere trabajar junto con todos los países, donde sea posible. “Nuestra meta es reestablecer relaciones a nivel de embajadores, donde podamos, lo antes que podamos", indicó.

Jacobson, quien estuvo de visita en Chile, dijo a El Mercurio que ve posibilidades de que ese país “haga reales contribuciones al bien público global".

La diplomática elogió la participación de países como Chile y Brasil a favor de lograr la estabilización en Haití, y destacó los esfuerzos de cooperación chilenos en temas de desarrollo, medio ambiente, derechos humanos, y la seguridad nuclear, entre otros.

"Estamos complacidos al ver que Chile está tomando un rol proactivo en un rango cada vez mayor de temas, en concordancia con su estatus de líder regional", dijo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG