Enlaces de accesibilidad

Israelíes y palestinos reanudan diálogo


Desde que asumió como secretario de Estado, John Kerry se ha esforzado al máximo por revivir el diálogo de paz.

Luego de tres años de ruptura ambas partes aceptan sentarse a conversar en Washington en busca de establecer las bases para nuevas negociaciones.

Negociadores israelíes y palestinos reanudan este lunes en Washington conversaciones de paz para intentar reactivar nuevamente un proceso que ha estado estancado durante los últimos tres años.

Estados Unidos dio a conocer la víspera que ambas partes aceptaron una invitación del secretario de Estado, John Kerry, quien desde que asumió el cargo hace casi seis meses ha desplegado un maratónico esfuerzo por revivir el proceso de paz en el área.

Un comunicado del Departamento de Estado indicó que Kerry dará a conocer oficialmente este lunes el nombramiento como enviado de paz para el Oriente Medio del exembajador de EE.UU. en Israel, Martin Indyk.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, indicó que a fin de dar una nueva oportunidad al diálogo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, habían aceptado sentar las bases de “cómo continuar las negociaciones en los próximos meses”.

Antes de haber fracasado por última vez en septiembre de 2010, las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos demostraron ser infructuosas a lo largo de más de dos décadas a pesar del interés puesto de parte de sucesivos presidentes de EE.UU. en lograr algún progreso.

Los mayores puntos de fricción han estado en la negativa de Israel a detener la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania, las reticencias de ambas partes en cuanto al estatus de la ciudad santa de Jerusalén y los reclamos palestinos de regresar a las fronteras de antes de la guerra de 1967.

Como gesto en pro de las negociaciones, el gabinete israelí decidió poner en libertad a 104 prisioneros palestinos, pero hace una semana el canciller Yuval Steinitz dijo que Israel rechazaba aceptar las fronteras de 1967 como base para negociar.
XS
SM
MD
LG