Enlaces de accesibilidad

EE.UU: demócratas y republicanos en pos del voto hispano


El senador cubanoamericano Marco Rubio pronunció uno de los principales discursos de la convención republicana.

Un artículo del Financial Times aborda la importancia del voto hispano en las próximas elecciones la influencia que pueden ejercer el republicano Marco Rubio y el demócrata Julián Castro.

Este año los dos partidos que dominan la vida política en EE.UU., el demócrata y el republicano, enviaron durante sus convenciones un fuerte mensaje a un sector del electorado cuyo voto en las elecciones presidenciales de noviembre será vital, los hispanos, dice un artículo publicado por el diario Financial Times.

En la noche final de la convención republicana—recuerda el periódico-- , el senador por Florida Marco Rubio tuvo el honor de introducir a Mitt Romney, Y en la primera noche de los demócratas, "el aún más joven y más carismático alcalde de San Antonio, Julián Castro, abrió con sus palabras la hora final".

La pareja Rubio-Catro encuadra una competencia crucial—agrega---: “la batalla por un segmento de los electores que podría determinar los resultados de la elección y que será aún más importante en el futuro”.

El Times subraya que los latinos constituyen casi el 17 por ciento de la población de EE.UU. y año por año votan en mayor proporción. Aunque en 2008 eran el 9 por ciento del electorado, agrega, su población según datos del censo de 2010 creció rápidamente en las últimas dos décadas, 43 por ciento, y se espera que aumente más para próximas elecciones.

El diario señala que el voto hispano tiende a ser demócrata en estados del suroeste como Colorado, Nevada y Nuevo México, y es difícil para los republicanos juntar los 270 votos electorales que necesitan para alcanzar la presidencia si el suroeste del país, y precisa que “es casi imposible” sin Florida (con 23 por ciento de población hispana).

Reseñando cómo se desarrollaron ambas convenciones partidistas, el diario apunta que el senador Rubio, de origen cubano, puso de relieve su historia como hijo de inmigrantes y cómo su abuelo le decía que él “podría alcanzar cualquier cosa en EE.UU.”

El demócrata Castro, añade, habló acerca de su abuela mexicana, que fue a Texas como huérfana a vivir con familiares y laborar como sirvienta, y de su madre, que estudió en la universidad y se convirtió en activista política.

El Times destaca las historias exitosas de ambos como hijos de inmigrantes, pero contrasta las visiones que tienen de la política, y dice que mientras para Rubio “los hispanos son refugiados (que escapan) de la opresión en el extranjero" y desean que el gobierno no interfiera en sus vidas, Castro por el contrario “ve al gobierno como un facilitador de la asimilación étnica y el éxito” en EE.UU.

Luego dice que si en 2008 el presidente Obama ganó el 67 por ciento del voto hispano, “este año podría irle incluso mejor debido a su orden ejecutiva que detuvo las deportaciones de niños y estudiantes universitarios” indocumentados.

Los republicanos en contraste- señala—“se han definido a sí mismos por su furiosa oposición a cualquier forma de amnistía para los residentes indocumentados”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG