Enlaces de accesibilidad

Crecen ventas agrícolas de Virginia a Cuba


Virginia vendió a Cuba productos agrícolas y alimentos por valor de $65 millones el año pasado.

Además de manzanas, la mayor parte de las exportaciones a la isla son de frijoles de soja, para alimentación del ganado.

A pesar de que las ventas de productos agrícolas y alimentos de EE.UU. a Cuba disminuyeron después de la recesión de 2008, en este momento el estado de Virginia envía más del doble de los frijoles de soja para alimentación del ganado y manzanas a la isla que las que exporta a Gran Bretaña.

Según la información difundida por el diario The Washington Post, las famosas manzanas Albemarle Pippin, producidas en Virginia, han encontrado un nuevo mercado en Cuba, aun cuando hacer negocios con la isla sigue siendo una tarea difícil y cara al cabo de 12 años de que EE.UU. flexibilizó el embargo para permitir la venta de alimentos y productos médicos a ese país.

El diario destaca que el secretario de Agricultura de Virginia, Todd Haymore, realizó este mes su sexta misión comercial anual a La Habana, y que aunque las ventas totales de EE.UU. a Cuba se desplomaron casi la mitad, de $711,5 millones de dólares en 2008 a $363,3 millones el año pasado, en lo que toca a ese estado sucedió todo lo contrario.

De acuerdo con el Departamento de Comercio, dice, las exportaciones agrícolas de Virginia a la isla crecieron de $25 o $30 millones antes de la recesión a $65 millones el año pasado, y mientras Gran Bretaña es el socio comercial número 20 del estado, Cuba es el séptimo en importancia.

Las exportaciones de frijol de soja a la isla por parte de otro estado, Maryland, han sido más modestas, agrega, pero se han mantenido estables. En 2008 fueron de $12,3 millones de dólares, y en el 2010 (último año del que se dispone de cifras) fueron de $11 millones.

El Post cita a Kirby Jones, presidente de Alamar Associates, una firma consultora que trabaja con compañías que hacen negocios con Cuba, quien dijo que como Vietnam y China extendieron sus créditos a Cuba para adquirir arroz, “a nosotros (EE:UU) no nos han comprado un grano desde hace varios años”.
XS
SM
MD
LG