Enlaces de accesibilidad

Geólogas estadounidenses en Cuba


El recorrido incluyó una excursión por los mogotes del Valle de Viñales.

Además de recorrer mogotes en Pinar del Río y pasear por la Habana Vieja como parte de sus contactos “pueblo-pueblo” también visitaron el monumento al Che Guevara en Santa Clara.

Un grupo de catorce personas viajaron en marzo pasado a Cuba como parte de una excursión de casi dos semanas organizada por la Asociación de Ciencias Geológicas para Mujeres de EE.UU. en virtud de los llamados contactos “pueblo-pueblo”.

Una de las participantes, la doctora en geología de la Universidad de Montana Debra Hanneman, publica esta semana un artículo en la revista científica Earth, en el que describe el itinerario del viaje a las regiones occidental y central de la isla, que posee, dijo, “atractivos de interés geológico”.

La excursión incluyó un recorrido por el centro histórico de La Habana y los castillos del Morro y de la Real Fuerza, hechos con piedra caliza obtenida del litoral capitalino al igual que la utilizada profusamente en fachadas y materiales de construcción de viejas edificaciones de la ciudad.

El artículo reseña luego visitas a los mogotes del Valle de Viñales en Pinar del Río, designado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad así como a una granja en la que se informaron acerca del cultivo de la hoja del tabaco.

También recorrieron la Sierra de los Órganos, sobre la que la autora confiesa estar “asombrada de que el estudio geológico de estas rocas data de los años 1800, cuando Manuel Fernández de Castro halló por primera vez –dice—fósiles marinos invertebrados del Jurásico en las laderas de Abra de Ancón, un mogote localizado a unos 10 Km de la ciudad de Pinar del Río”.

Tras hacer una reseña de los orígenes geológicos de la Sierra del Rosario, Hanneman dice que sus actividades “pueblo-pueblo” en la zona occidental de la isla comprendieron el paso por la Reserva de la Biosfera de esa sierra, que cubre unas 27 mil hectáreas de bosques montañosos, así como visitas “culturales” a Soroa y Las Terrazas.

Después, señala, la excursión geológica por la región central de Cuba, también estuvo “salpicada” de actividades “pueblo-pueblo” con un alto del grupo en la ciudad de Santa Clara, donde visitaron el Monumento al Che Guevara, a quien la estadounidense describe como “líder marxista del siglo XX que jugó un importante papel en la Revolución Cubana”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG