Enlaces de accesibilidad

EE.UU.: viajes a Cuba podrían reanudarse


Washington autoriza los viajes de estadounidenses a Cuba con fines educacionales pero no turísticos.

El diario Los Angeles Times cita a operadores turísticos según los cuales las trabas puestas a estadounidenses para ir a la isla parecen estar cediendo.

Tras haber estado atascadas, las licencias de viajes de estadounidenses a Cuba que otorga el Departamento del Tesoro en Washington, podrían reanudarse, según una nota publicada por el diario Los Angeles Times.

El periódico cita a operadores turísticos con años en el negocio diciendo que las trabas puestas este año a las licencias parecen haber cedido en septiembre, tras el boom de viajes con fines educacionales de contacto “pueblo-pueblo” autorizados por el gobierno del presidente Barack Obama.

Las autoridades estadounidense excluyen los viajes a la isla con fines explícitamente turísticos, y los operadores que incumplan esta exigencia están expuestos a multas de hasta $65 mil dólares por cada violación, precisa el Times.

Después de que el senador cubanoamericano Marco Rubio se quejó de “flagrantes abusos” de las regulaciones y de itinerarios frívolos de estadounidenses a la isla, agrega el diario, el Departamento del Tesoro reforzó las restricciones en mayo pasado, lo que forzó a cancelaciones y prórrogas de decenas de viajes.

Uno de los casos más notorios fue el del operador Insight Cuba, radicado en el estado de Nueva York, al que Rubio acusó de organizar viajes cargados de música y bailes más que de intercambios educativos.

Pero esta semana Insight Cuba estaba de nuevo haciendo reservaciones, según dijo al periódico el presidente de la firma, Tom Popper, quien precisó que el año entrante prevé hacer 100 viajes a la isla con tres mil personas, 50 menos que el año pasado.

Otro de los operadores a los que les va a ser renovada su licencia luego de un período de incertidumbre, es al World Affairs Council de Filadelfia, que suele organizar periplos de orientación académica, de acuerdo con la vicepresidenta de viajes de la organización, Joan Russell.

Sin embargo, el Times añade que National Geographic Expeditions, que tentativamente había planeado 17 viajes a Cuba entre noviembre próximo y junio de 2013, aún los tiene congelados en “lista de espera” hasta saber si se le renovará su licencia.
XS
SM
MD
LG