Enlaces de accesibilidad

Diario canadiense: es hora de sacar a Cuba de lista del terror


El diario destaca que el nuevo secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, tiene un pasado de “moderación” respecto a Cuba.

El periódico Winnipeg Free Press dice en un comentario que el gobierno de Canadá debería mediar para que EE.UU. excluya a Cuba de la lista de estados que patrocinan el terrorismo.

La aún fresca visita a Cuba del ministro de Relaciones Exteriores canadiense John Baird debe ser utilizada por el gobierno de Canadá para mediante sus buenos oficios convencer a EE.UU. de que saque a la isla de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, dice el diario Winnipeg Free Press.

En un comentario, el periódico canadiense apunta que este “simbólico e importante paso” junto a otras medidas como la liberación por La Habana del contratista estadounidense Alan Gross “podrían eventualmente conducir al levantamiento del embargo económico contra Cuba y restaurar la credibilidad de Washington en el hemisferio”.

Tras señalar que las relaciones EE.UU-Cuba se hallan atrapadas en los tiempos de la Guerra Fría, la publicación señala que de acuerdo con lo que se comenta en Washington el nuevo secretario de Estado, John Kerry, quien tiene un pasado de “moderación” respecto a las políticas “punitivas” con Cuba, está “contemplando seriamente” remover a la isla de esa lista.

“Por ley--.precisa—tendría que tomar esa decisión y hacer la recomendación al presidente antes de que su departamento publique su informe anual sobre el terrorismo el 30 de abril”.

El periódico aclara que mantener a Cuba en esa lista le impide a la isla utilizar tecnología militar estadounidense de doble uso, incluidos equipos médicos avanzados, y también compele a Washington a oponerse a cualquier préstamo a Cuba de parte de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El comentario indica que el apoyo material que La Habana dio a los movimientos revolucionarios y guerrillas en varios países latinoamericanos durante los años 1960 y 1970 “ya no existe”, y que “no hay evidencias” de que Cuba haya proporcionado armas o entrenamiento militar a las FARC colombiana o a miembros del grupo terrorista vasco ETA.

Winnipeg Free Press cita un reciente editorial publicado por el diario Los Angeles Times, según el cual “Cuba sigue estando en la lista—junto a Irán, Sudán y Libia—porque difiere del enfoque que EE.UU. da a la lucha antiterrorista, no porque respalde el terrorismo”.

Si Corea del Norte pudo ser sacada de la lista en 2008 por el entonces gobierno de George W. Bush y Pakistán nunca ha sido incluido en ella aun cuando dio albergue durante años a Osama bin Laden, dice, ya hace tiempo que el nombre de Cuba no debería figurar allí.

Peter McKenna académico estadounidense conversó con Martí Noticias sobre el tema.

"Cuba ya no apoya, no promueve, ni alienta el terrorismo y por esa razón los argumentos para mantenerla en la lista de paises que apoyan el terrorismo ya no aplican", dijo McJenna.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00
XS
SM
MD
LG