Enlaces de accesibilidad

Abogan por dejar a Cuba en lista negra


La congresista Ileana Ros-Lehtinen dijo a The Hill que los legisladores sustentarán por qué Cuba debe ser mantenida en la lista.

Siete legisladores cubanoamericanos sostienen en Washington que el gobierno de la isla debe seguir siendo considerado patrocinador del terrorismo.

Senadores y congresistas cubanoamericanos están presionando en Washington para que el gobierno del presidente Barack Obama mantenga a Cuba en la lista de países señalados como patrocinadores del terrorismo por el Departamento de Estado, que la semana entrante difundirá la evaluación que hace todos los años al efecto, informa el periódico The Hill.

La publicación de Washington señala que los cuatro legisladores cubanoamericanos que hay en la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Albio Sires y Joe García preparan una carta urgiendo al secretario de Estado, John Kerry, que no excluya a Cuba de la lista en la que figuran también países como Siria, Irán y Sudán.

El periódico agrega que los tres cubanoamericanos en el Senado, Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz, también se oponen a sacar a Cuba de la lista, en momentos en que se ha comentado que podría ocurrir tal eventualidad para allanar el camino a mejores relaciones con el gobierno de la isla, algo que el “Departamento de Estado ha negado enérgicamente”.

Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, dijo a The Hill que “estaremos presentando un plan muy concreto la semana entrante acerca de por qué Cuba merece mantener su lugar en esta galería de granujas”.

Para excluir a un país de esa categoría, precisa la publicación, el Departamento de Estado debe argumentar al Congreso que ha habido un cambio de liderazgo y en las políticas de esa nación, que en los últimos seis meses ya no ha estado involucrada en actos de terrorismo internacional y que ha dado seguridad de que no lo estará en el futuro.

Según los legisladores, Cuba ha dejado de ayudar a la guerrilla en Colombia y es anfitriona de negociaciones de paz pero sigue burlando la ley al brindar refugio seguro a fugitivos de EE.UU. y tener encarcelado al contratista Alan Gross tras condenarlo por distribuir equipos de comunicación en la isla.

El senador Rubio indicó que Cuba clasifica como un país que ha respaldado activamente el terrorismo, y “de manera creciente y desafortunada contra su propio pueblo”, en referencia a hechos recientes como la muerte del opositor Oswaldo Payá en el choque de un auto que según su chofer fue embestido para sacarlo de la vía por un vehículo con chapa del gobierno.

En opinión del senador Menéndez, que espera que no haya cambios en la lista, todos los elementos que en primera instancia colocaron a Cuba entre esos países “siguen siendo iguales”, mientras que Cruz, destaca The Hill, ha dicho que EE.UU. necesita “un presidente que se ponga de pie y diga: señor Castro, libere al pueblo cubano, abra las urnas (electorales), vacíe las cárceles…”
XS
SM
MD
LG