Enlaces de accesibilidad

Senado EE UU pide investigación imparcial sobre muerte de Payá


Marco Rubio en su despacho senatorial

Una resolución aprobada unánimemente por los senadores estadounidenses rinde tributo a la memoria del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá y elogia su valentía política.

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución que rinde honor a la vida y el legado del disidente cubano Oswaldo Payá y pide al gobierno cubano que permita una investigación imparcial sobre las circunstancias en las que ocurrió su muerte.

Los senadores subrayan en la resolución el “liderazgo y vida ejemplares” del opositor, expresan sus sentidas condolencias a la familia, amigos y seres queridos del disidente y elogian su valentía y la de sus colegas por haber recolectado “más de 11 mil firmas en apoyo al Proyecto Varela”.

El documento presentado a votación en la cámara alta por el senador republicano Marco Rubio, y los demócratas Bob Menéndez y Bill Nelson apela al régimen cubano para que terceras partes investiguen de manera imparcial el deceso del opositor, que según la versión oficial difundida por La Habana fue resultado de que su automóvil se accidentó.

La resolución también condena al gobierno de la isla por la detención de casi 50 activistas prodemocráticos durante los funerales del disidente.

Tras ser aprobado el documento, el senador Rubio dijo que la muerte de Payá “es una tragedia para su familia y también para el pueblo cubano y todos los que deseamos ver una Cuba libre y democrática”.

Es importante que el Senado estadounidense hable con una sola voz y se una a la comunidad internacional y a otros dentro de la isla para insistir en que el régimen sea abierto acerca de la muerte del opositor, agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00
XS
SM
MD
LG