Enlaces de accesibilidad

Cubano podría ser nuevo jefe de policía en Nueva York


Rafael Piñeiro tras ser condecorado el año pasado con la Encomienda al Mérito Civil que le fue otorgada por España.

Rafael Piñeiro, vicecomisionado primero de la policía de la ciudad, figura entre los mencionados para ocupar el puesto tras la elección del nuevo alcalde el mes próximo.

El próximo comisionado de la policía de Nueva York podría ser el actual segundo de ese cuerpo en la ciudad, Rafael Piñeiro, quien de niño se estableció en Brooklyn con sus padres provenientes de Cuba, según destaca la prensa neoyorquina.

Piñeiro, un veterano de 40 años en la policía de la ciudad más emblemática de EE.UU., cuenta con el respaldo de tres grupos hispanos para ser nombrado al puesto luego de que el nuevo alcalde asuma en reemplazo de Michael Bloomberg tras los comicios del 5 de noviembre.

La Sociedad Hispánica, la Asociación Nacional de Oficiales Latinos, y la Organización de Oficiales Dominicanos de Nueva York abogan porque sea Piñeiro quien sustituya en enero al actual Comisionado de Policía, Raymond Kelly, dijo el periódico The Daily News.

Piñeiro, que podría convertirse en el primer jefe de policía hispano de la ciudad, representa según Fox News la quintaesencia del sueño americano por sus orígenes como inmigrante.

“Vino de Cuba con su familia cuando tenía 12 años —apunta—, sobresalió en la escuela, terminó una licenciatura en ciencias en el Instituto de Tecnología de Nueva York, luego obtuvo un doctorado en administración pública, y como si fuese poco se graduó de leyes en la Escuela de Derecho de Brooklyn”.

Piñeiro también completó un curso en la Universidad de Harvard, agrega, se destacó en la Instituto de Administración Policial de la Universidad de Columbia, fue comandante de patrulla en el Bronx , estuvo al frente de la comisaría 41 de la ciudad y ha ocupado cargos de mando desde 2002, cuando fue nombrado jefe de personal.

“No lo recomendamos simplemente porque es latino, sino porque posee las credenciales y la calificación para dirigir el departamento de policía de mayor excelencia en el país”, dijo Dennis González, presidente de la Sociedad Hispánica de la policía de Nueva York.

Piñeiro dijo a NBC News que está esperanzado en que el departamento siga atrayendo a sus filas a policías latinos, que serían de gran valor en una ciudad donde esa comunidad va en ascenso.

Casi un tercio de los 781 nuevos agentes graduados en julio último en Nueva York son de origen hispano, entre ellos cubanos.
XS
SM
MD
LG