Enlaces de accesibilidad

New York Times comenta misteriosa muerte de Payá


Rosa Maria Payá y Regis Iglesias en News Corp

El diario destaca el recorrido por Europa y EE.UU. de la hija del disidente cubano Oswaldo Payá para pedir que se investiguen las oscuras circunstancias en que murió su padre.

La hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, Rosa María Payá, reiteró en entrevista al diario The New York Times, que su familia está pidiendo a la comunidad internacional que una comisión independiente investigue las circunstancias en que murió su padre tras revelaciones de que no se trató de un accidente.

El periódico destaca la gira que con tal fin lleva a cabo la joven por Europa y EE.UU. en una gestión que cuenta con el respaldo de un grupo bipartidista de ocho senadores estadounidenses que escribieron una carta la semana pasada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitando una investigación.

La iniciativa es apoyada además por el Departamento de Estado, apunta el diario, y de forma paralela el senador demócrata por Florida Bill Nelson también pidió una pesquisa independiente a Naciones Unidas.

Inmediatamente después del accidente en julio del año pasado, recuerda el Times, la familia de Payá cuestionó la versión dada por las autoridades cubanas porque el disidente había sido amenazado con regularidad y seguido por individuos que se presume actuaban en nombre del gobierno.

El diario alude a la entrevista dada el mes pasado al Washington Post por el chofer del auto, el joven político español Ángel Carromero, quien dijo que un segundo carro golpeó por la parte trasera el vehículo en que ellos viajaban y que con posterioridad, durante su detención estuvo bajo la influencia de medicamentos y fue intimidado por investigadores cubanos.

En sus declaraciones al Post, Carromero aseguró que la última vez que había mirado al espejo retrovisor del auto se dio cuenta de que “el vehículo (que los perseguía) se había acercado demasiado, y de repente sentí un estruendoso impacto por atrás”.

El Times añade que el político sueco Jens Aron Modig, que también viajaba en el automóvil, ha dicho que estaba dormido cuando ocurrió el accidente pero que la hija de Payá asegura que tras el suceso él envió un mensaje de texto por teléfono diciendo que según Carromero otro vehículo los había chocado.

Con todo, el diario dice que a pesar de los conocidos abusos contra disidentes de parte del régimen cubano algunos analistas están escépticos respecto a la posibilidad de que el gobierno haya orquestado asesinatos políticos y tienden a pensar que todo puede haber sido obra de algunos funcionarios actuando “por su cuenta”.

Uno de los que piensa así, precisa, es Robert A. Pastor, profesor universitario y un estudioso de Cuba que fue asesor durante el gobierno del presidente Jimmy Carter (1977-1981).
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00
XS
SM
MD
LG