Enlaces de accesibilidad

EE.UU veta a pasajeros sospechosos


Una de las aerolíneas a la que EE.UU. le exige informar es la española Iberia.

Washington exige a aerolíneas europeas que antes del despegue entreguen datos de sus pasajeros en itinerarios que sobrevuelan el territorio estadounidense con destino a Cuba.

Las autoridades estadounidenses están exigiendo a todas las aerolíneas europeas desde marzo pasado, en virtud del programa denominado Secure flight overflight, que les envíen antes del despegue el nombre, la fecha de nacimiento y el sexo de los pasajeros de aviones que sobrevuelen el espacio de EE.UU.

El diario español El País destaca este lunes que el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, colaborador de Le Monde Diplomatique y residente desde hace 25 en París, “se quedó el pasado 6 de mayo en tierra, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, porque un funcionario de la embajada estadounidense le impidió embarcar a un tercer país: Cuba”.

EE UU y la Comisión Europea firmaron en diciembre último un acuerdo que obliga a las compañías aéreas europeas a suministrar al Departamento de Seguridad Nacional estadounidense datos de pasajeros, “pero sólo de vuelos con origen o destino en EE.UU.”, dice el periódico.

Sin embargo, las autoridades de Washington sostienen que siempre existe la posibilidad de que uno de los viajeros secuestre el avión y cambie la ruta, por lo que quienes están en su lista de “indeseables” y vayan a sobrevolar EE.UU. no se montan en el avión aunque no esté previsto que hagan escala en territorio estadounidense.

En virtud de la medida, EE.UU. puede además conocer los datos de viajeros que parten de Europa a terceros países y precisar, en adición, cuántas veces ha viajado una persona a Cuba y con quién.

Según el periódico, la regla afecta sólo en España “a miles de pasajeros con tres destinos: Cuba, México y Canadá. Implica a dos compañías españolas (Air Europa e Iberia) y a dos aerolíneas extranjeras que operan vuelos desde España (Aeroméxico, y Air Transat)”. No obstante, agrega, ninguna de las cuatro está informando debidamente.

Por ejemplo, Iberia asegura que sólo facilita datos "en sus vuelos a México, pero no en el Madrid-La Habana porque esta ruta no está incluida en la lista de trayectos afectados que les envió EE UU. Air Europa dice lo opuesto: que ese vuelo sí está incluido, que está obligada a entregar los datos so pena de cuantiosas multas”, señala.

En España, la agencia llamada “FACUA-Consumidores en Acción” difundió un comunicado en el que acusa al gobierno y a la Comisión Europea de "escandalosa complacencia" por aceptar que Estados Unidos acceda "ilegalmente" a los datos de los pasajeros que sobrevuelan su espacio aéreo.

De acuerdo con FACUA, se trata de una práctica “ilegal” porque ninguna de las cuatro aerolíneas informa a los pasajeros, además, que sus datos serán dados a las autoridades estadounidenses.

También la Agencia española de Protección de Datos ha dicho estar “muy preocupada” por la situación. Un portavoz señaló a El País que “no hay marco legal europeo que ampare esta práctica”.
XS
SM
MD
LG