Enlaces de accesibilidad

Los Angeles Times: EE.UU. debe sacar a Cuba de lista negra


El periódico destaca que incluso el senador demócrata estadounidense Patrick Leahy que recién estuvo en Cuba ha pedido un cambio de política.

Las autoridades de la isla cambiaron desde hace rato la conducta que llevó a Washington a señalarlas entre los gobiernos que patrocinan el terrorismo, dice el diario.

Durante tres décadas Washington ha mantenido a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo aun cuando el gobierno de la isla modificó hace rato el comportamiento que le hizo merecer esa condición, señala en un editorial este miércoles el diario Los Angeles Times.

“Cuba sigue en la lista junto a Irán, Sudan y Siria, según todos, --dice el periódico—no porque apoye el terrorismo sino porque está en desacuerdo con el tratamiento que da EE.UU. a la lucha internacional contra el terrorismo”.

El editorial apunta que a pesar de que el senador demócrata Patrick Leahy estuvo recientemente en La Habana y pidió al presidente Barack Obama que considere un cambio de política con la isla, el Departamento de Estado no planea sacar a Cuba de esa lista.

Tras afirmar que ninguna de las razones que le hicieron merecer ese calificativo en 1982 existen ya, el diario destaca un informe del Departamento de Estado del 2012 según el cual La Habana ya no proporciona armas o entrenamiento militar a rebeldes marxistas en América Latina o África.

También apunta que Cuba actualmente sirve de anfitrión a conversaciones de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia. Incluso agrega que “funcionarios cubanos condenaron los ataques del 9-11 contra EE.EUU.”

Opina además que "mantener a Cuba en la lista mina la credibilidad de Washington en América Latina”. Y pone como ejemplo que “durante la Cumbre de las Américas el año pasado en Cartagena, Colombia, presidentes del hemisferio manifestaron frustración porque EE.UU. mantiene congeladas sus relaciones con Cuba”.

Según el periódico, “Cuba no es un estado modelo. El gobierno con frecuencia no respeta los derechos humanos” y menciona el encarcelamiento del subcontratista de la AID de EE.UU. Alan Gross, quien cumple una condena a 15 años de prisión, que ha motivado que funcionarios estadounidenses hayan reclamado su liberación en repetidas visitas a la isla.

Sin embargo, añade, la lista no está reservada para los violadores de los derechos humanos sino para países que exportan o respaldan el terrorismo. Aferrarse a esa designación cuando las evidencias dejaron de ser –concluye–“falla en reconocer el progreso de Cuba y refuerza las dudas sobre la disposición de EE.UU. a jugar limpio en la región”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG