Enlaces de accesibilidad

Niegan viajes de intercambio a Cuba por vía marítima


EE.UU. no tiene planes inmediatos de autorizar viajes de un ferry para llevar pasajeros a Cuba.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. precisa que las visitas educativas y culturales a la isla solo deberán hacerse por vía aérea.

Los estadounidenses que viajen a Cuba en razón a intercambios educativos y culturales no podrán hacerlo a bordo de cruceros y otras embarcaciones, según informó este miércoles Café Fuerte.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro en Washington dijo a la publicación digital que EE.UU. no tiene planes inmediatos de autorizar los viajes de transbordadores (ferries) a la isla para llevar pasajeros.

"Las licencias otorgadas por la OFAC para los intercambios pueblo a pueblo no autorizan viajes hacia y desde Cuba, ya sea de origen o destino en Estados Unidos o un tercer país, a bordo de una embarcación, incluidos los cruceros", dijo un funcionario estadounidense citado por Café Fuerte.

De acuerdo con la fuente, las visitas en virtud del programa dirigido a promover los contactos pueblo-pueblo deberán hacerse por vía aérea, al igual que operan los viajes familiares.

Según la publicación, “se estima que unos 150 mil estadounidenses viajaron a Cuba bajo la sombrilla de los intercambios culturales y educativos durante el pasado año”.

También indicó que la aclaración de la OFAC tiene efecto “ luego de la cancelación de un viaje programado por la organización Road Scholar, con sede en Boston, que planeaba cumplir un programa cultural de tres viajes a Cuba por vía martítima, con escalas en Miami y Montego Bay, Jamaica. El primer viaje a bordo de un crucero estaba previsto para el 18 de julio”.
XS
SM
MD
LG