Enlaces de accesibilidad

Al Jazeera: cubanoamericanos difieren políticamente


Al Jazeera entrevistó a Javier Castañeda, Elena Couriel y a sus hijas, una familia cubanoamericana de Miami.

La cadena árabe de TV difunde un reportaje que pone de relieve que no todos los hijos de cubanos en EE.UU. piensan igual que los primeros exiliados llegados de la isla.

Muchos cubanoamericanos tienen opiniones divididas respecto a si se debe mantener el embargo estadounidense a Cuba y sobre las relaciones de EE.UU. con la isla, según destaca un reportaje de la cadena árabe de TV Al Jazeera.

Una reportera del canal entrevistó a una familia de exiliados cubanos llagados hace décadas a EE.UU. y cuyas dos hijas, que sólo habían oído hablar de la isla, convencieron al padre para que las acompañara en un viaje a Cuba después de estar 43 años sin regresar al país.

Una de ellas, Regina Castañeda, dijo: “Ellos son parte de nosotras y nosotras somos parte de ellos y tenemos que enfocarnos en romper la brecha”.

En muchos aspectos, los miembros de la familia Castañeda, incluida la madre de las jóvenes, Elena Couriel, quien reniega del comunismo bajo el que se crió, según Al Jazeera “representan los cambios generacionales en la comunidad cubanoamericana”.

El reportaje señala que a pesar de que el aislacionismo respecto al régimen cubano prevaleció durante muchos años, recientes encuestas del Instituto de Investigaciones Cubanas (IIC), de la Universidad Internacional de la Florida, muestran que los cubanoamericanos están divididos casi a partes iguales en cuanto al embargo y el restablecimiento de relaciones con la isla.

Gus García, activista de derechos humanos, dijo a la reportera que el embargo debe ser considerado una carta de negociación, y que él no ha visto de parte de Cuba la disposición a dar beneficios al pueblo cubano a cambio de que se le levanten las sanciones económicas.

A pesar de los cambios generacionales, añade Al Jazeera, Jorge Duany, del IIC, señaló que es más probable que los cubanoamericanos continúen eligiendo a políticos “que siguen la línea tradicional respecto a la política con Cuba en contra sus propios criterios".

Según Duany, la razón es porque “la élite política cubanoamericana sigue estando integrada en gran medida por los cubanos llegados antes (de 1994), que tienden a ser más conservadores.”

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG