Enlaces de accesibilidad

Estudiantes de Dakota del Sur en viaje a Cuba


A los estudiantes se les impartirá en la isla el curso "Dentro de la Revolución: la vida en Cuba socialista”.

Más de una docena de alumnos universitarios estadounidenses pasarán gran parte de enero en La Habana para estudiar de cerca cómo se vive en la isla.

Un grupo de 15 estudiantes universitarios de Dakota del Sur pasarán este mes en Cuba, mayormente en La Habana, como parte de sus estudios internacionales, y en virtud de la política de Washington que estimula los intercambios culturales “pueblo-pueblo” entre los dos países.

Según el portal de noticias ArgusLeader, la estancia de los alumnos universitarios del Colegio Augustana persigue “explorar el laboratorio real en que se ha convertido esa nación del Caribe desde que el dictador Fidel Castro entregó el poder a su hermano menor, Raúl, en 2008, y permitió los primeros alientos de capitalismo”.

La publicación destaca que aunque EE.UU. mantiene el embargo a la isla, el presidente Barack Obama levantó las restricciones de viajes culturales, educacionales y religiosos impuestas en 2004 por el entonces presidente George W. Bush.

"Mientras durante el curso 2003-2004 dos mil 148 alumnos de EE.UU. fueron a estudiar a Cuba, de acuerdo con el Instituto Internacional de Educación esa cantidad se redujo a sólo 251 en el de 2008-2009. “Ahora la puerta se ha abierto otra vez”, dice.

Uno de los maestros que acompañan al grupo, el profesor de filosofía Stephen Minister, dijo que los estudiantes aprenderán acerca de la economía y los sistemas educacional y político cubanos, los programas sociales, de salud y el desarrollo comunitario.

También tendrán, añadió, actividades culturales, como visitas a museos, sesiones de arte, baile y música, así como recorridos por plantaciones de tabaco, excursiones a sitios importantes para la revolución cubana, y encuentros con estudiantes de la isla.

Pero no todo será color de rosa porque entre las cosas “normales” para los jóvenes y que se les ha advertido que no pueden hacer en Cuba figura la prohibición de usar camisetas y artículos “militares”, según Erin Schoenbeck, una estudiante del grupo.

Augustana enviará también este mes a parte de sus alumnos a otros países como Austria, Nueva Zelanda, India, Ecuador, Tailandia, la República Checa y Australia, pero según Cathy Lindamood, directora adjunta de programas internacionales de la institución, el viaje a Cuba es más complicado por el papeleo y los obstáculos que hay que sortear.

Sin embargo, la idea que prevalece entre los organizadores y el grupo es la misma que puede tener un explorador que va en busca de lo desconocido, sea lo que sea. “Creo que Cuba es un lugar fascinante porque casi todos los estadounidenses tienen sus ideas (de la isla) pero casi nadie ha estado allí”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG