Enlaces de accesibilidad

EE.UU. multa a banco italiano por violar embargo


Banco Intensa

La institución financiera procesó transferencias bancarias a Cuba por valor de más de un millón de dólares en violación de las restricciones impuestas por Washington para hacer negocios con la isla.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU.(OFAC, por sus siglas en inglés) informó sobre el pago de una multa por un banco italiano que realizó transacciones con el gobierno de Cuba.

Según la publicación digital Cuba Standard, Intensa SanPaolo S.p.A, radicado en Turín y el segundo mayor de Italia, aceptó pagar a la OFAC casi $3 millones de dólares para eludir su “potencial responsabilidad civil por aparentes violaciones” de las restricciones comerciales impuestas por EE.UU. a Cuba y a otros países como Irán y Sudán.

De acuerdo con la información dada por OFAC, el banco realizó 53 transferencias electrónicas a Cuba por valor de más de $1 millón 600 mil dólares entre los años 2004 y 2008.

A fines del año pasado, otro importante banco, el cuarto en tamaño de Suiza, tuvo que dejar de hacer negocios con el gobierno de la isla debido a las presiones de Washington, recuerda Cuba Standard.

La institución financiera estatal Zürcher Kantonalbank (ZKB), precisa, había abierto un portafolio con Cuba después de que dos gigantes bancarios, UBS y Crédit Suisse, hace siete y cinco años respectivamente, suspendieron sus negocios con La Habana.

En el 2004, UBS pagó a Washington una multa de $140 millones de dólares por haber cambiado dólares viejos por nuevos a clientes vinculados con las autoridades de la isla.

Cuba Standard destaca que el gobierno del presidente Barack Obama “ha incrementado la presión financiera sobre Cuba en parte como resultado de sus severas medidas contra Irán”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG