Enlaces de accesibilidad

Diplomático cubano visita Chicago


El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, en una reciente entrevista con el canal CCTV de la televisión China.

El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington viajó a esa ciudad para reunirse entre otros con líderes empresariales estadounidenses.

José Ramón Cabañas Rodríguez, jefe de la Sección de Intereses cubana en Washington, realiza esta semana una visita de cuatro días a Chicago para reunirse con ejecutivos de empresas, académicos y residentes cubanoamericanos en esa ciudad.

El sitio web ChicagoBusiness destaca que se trata de la primera visita de un alto representante del gobierno de la isla desde 1999, cuando se organizó un viaje a La Habana del entonces gobernador del estado de Illinois, George Ryan, al frente de una delegación de negocios, con fines además políticos y culturales.

También precisa que el viaje fue definido en esa ocasión como una "misión humanitaria" no comercial para desvirtuar todo señalamiento de que el primer gobernador estadounidense que viajaba al frente de un grupo empresarial a la isla estaba violando el embargo de EE.UU. al gobierno de Cuba.

Según ChicagoBusiness, las perspectivas de colaboración entre Illinois, Chicago y la isla son elevadas en la agenda del señor Rodríguez, de acuerdo con Charles Serrano, presidente del Consejo sobre Relaciones Latinoamericanas, un grupo de la ciudad que patrocina el viaje.

Hasta ahora, agrega, el entusiasmo que provocó el viaje en 1999 del gobernador Ryan no ha estado a la altura de las expectativas y las exportaciones de Illinois a Cuba este año ascendían hasta julio último a $3,7 millones de dólares, comparadas con $2,6 millones en 2012.

La publicación cita datos de WiserTrade según los cuales las principales exportaciones de Illinois han sido de carnes y productos lácteos.

La visita del diplomático cubano se iniciará el miércoles 23 en la Universidad de Chicago, incluyendo un recorrido por el Museo de Historia Afroamericana Dusable y una recepción en el Union League Club.

El jueves 24, Rodríguez tendrá un encuentro con estudiantes de la Universidad Robert Morris y del Columbia College de Chicago antes de sostener algunas reuniones y asistir a una cena privada.

De acuerdo con el programa, el viernes 25 participará en la discusión de una ponencia titulada "Cuba 50 años después: de la Revolución a la Evolución", en la escuela de leyes John Marshall.

Finalmente, el sábado tiene previsto acceder a una sesión de preguntas y respuestas en un restaurante de la ciudad acerca de los recientes cambios en las regulaciones de viajes a la isla, y las normas de inmigración para los residentes en EE.UU. nacidos en Cuba y los ciudadanos estadounidenses de origen cubano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG