Enlaces de accesibilidad

Directora de cine cubano presentó filme en Washington


La directora de cine cubana Marilyn Solaya.

Marilyn Solaya es la creadora del documental “En el cuerpo equivocado”, que aborda los conflictos en Cuba de quienes desean ser sometidos a una operación de cambio de sexo.

La directora de cine cubano Marilyn Solaya está de gira por EE.UU. y el lunes presentó su documental En el cuerpo equivocado en la Universidad de Washington, según destaca The Daily, periódico del alto centro docente.

La nota señala que luego de ocho años de trabajo plasmados en el filme, Solaya ha podido exhibir su obra gracias a un programa (Americas Media Initiative) creado para resaltar la producción de cineastas cubanos y hacer conciencia sobre muchos de los asuntos marginados en la isla.

El programa creado por la documentalista Alexandra Halkin, dice, ha seleccionado filmes para exhibirlos en 14 países este año, y el de la cubana está incluido en la gira.

La reseña indica que En el cuerpo equivocado trata sobre Mavi Susel, nacida con genitales de hombre pero que siempre se identificó como mujer, y que tras ser sometida a una operación de cambio de sexo en Cuba en 1988 pudo hacer corresponder su cuerpo con su identidad real.

“En la sociedad patriarcal de Cuba—señala—no resulta fácil una decisión progresista como la de Susel”, ahora con 53 años de edad.

Halkin puso de relieve la importancia como cineasta en la isla de la directora Solaya, quien explicó que Cuba está aceptando más tópicos sensitivos como éste y las políticas están cambiando a medida que la gente es más educada, pero todavía los viejos prejuicios están lejos de ser completamente erradicados.

The Daily apunta que los asistentes a la proyección tuvieron una reacción positiva respecto al documental, y que en Cuba la respuesta ha sido la misma. “Fue exhibido en cines durante tres semanas en lugar de una semana, como es usual”, dice.

Sin embargo, agrega, “no se ha autorizado pasar por TV, lo que Solaya cree que demuestra la naturaleza contradictoria de la política cubana”.

El periódico precisa que Solaya trabaja actualmente en la producción de su filme de ficción sobre Susel titulado Traje de novia, que tiene previsto exhibirse en 2014.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG