Enlaces de accesibilidad

Realzan presencia cubana en el Carnegie Hall


El pianista Chucho Valdés es uno de los partícipes este año en Voces de Cuba como parte del festival del Carnegie Hall.

El diario The Wall Street Journal destaca el virtuosismo de los músicos cubanos que han pasado por la legendaria sala de conciertos de Nueva York.

Antes de interpretar al piano una ambiciosa pieza a principios de este mes en la sala de conciertos Carnegie Hall de Nueva York, el pianista cubano de 29 años Dayramir González se refirió al “linaje” que transmite su música, según un comentario publicado por el diario The Wall Street Journal.

El periódico destaca que el joven músico cubano mencionó al ya extinto pianista Ernesto Lecuona y a Chucho Valdés, que a los 71 años es una sobresaliente figura de la música en la isla, un “incansable innovador” del jazz afro-latino, y además para González, un mentor.

“El Carnegie Hall, tiene sus propias conexiones con ese legado –señala--. Lecuona tocó aquí en la presentación de Rapsodia Negra en 1953. Valdés hizo su debut en el Carnegie con el grupo Irakere durante el Festival de Jazz de Newport en 1978”.

Pasaron más de 30 años antes de que Valdés regresara a la sala neoyorquina en enero pasado, agrega. Pero esta vez no ha esperado mucho para el retorno porque “de nuevo demostrará su sorprendente maestría técnica e imaginación cross-cultural –precisa--cuando traiga un nuevo quinteto el sábado a la sala Zankel (del Carnegie)”.

De acuerdo con el Journal, el concierto de González sirvió para poner de relieve también al naciente pianista cubano Aldo López-Gavilán presentado el 16 de noviembre en el espacio Voces de Cuba del Festival del Carnegie que se extenderá hasta el 11 de diciembre.

Y a la tarde siguiente, añade, en ese espacio musical se presentó además el saxofonista Yosvany Terry, nacido en Cuba y hoy en día "uno de los más convincentes músicos de jazz de Nueva York".

El viernes, Voces de Cuba, incluirá la actuación del grupo Yoruba Andabo, con su director, cantante y percusionista Geovani del Pino, y el 4 de diciembre está previsto que Chucho Valdés tome parte en un concierto a cuatro pianos en el que también figura el cubano Gonzalo Rubalcaba, quien actualmente reside en Coral Springs, Florida.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG