Enlaces de accesibilidad

Revuelo en California por viaje de legisladores a Cuba


Según el itinerario, la mayor parte del tiempo en La Habana lo pasaron yendo a una rumba y tomando clases de salsa.

Fueron seis los que visitaron la isla en marzo pasado en un viaje “cultural” acompañados de un cabildero político que lleva años yendo a La Habana.

Seis legisladores del estado de California utilizaron fondos políticos a su disposición para viajar en marzo pasado a Cuba en compañía de un cabildero que representa intereses privados en el Capitolio, destaca una información difundida por el diario Los Angeles Times.

En sus informes financieros de campaña, dice, los congresistas reportaron haber ido al “país comunista con el cabildero Darius Anderson, que dirige un grupo no lucrativo denominado Californians Building Bridges (Californianos construyendo puentes)”.

Según el periódico, la firma de cabildeo de Anderson, Platinum Advisors, representa intereses de compañías como AT&T, Anthem Blue Croos, el Grupo DirectTV y la farmacéutica Pfizer.

También destaca que uno de los legisladores, el senador Ron Calderon, “ha estado en las noticias porque su oficina en el Capitolio fue objeto de una redada por el FBI en junio como parte de una investigación de corrupción”.

Cuestionado sobre la visita, uno de los congresistas, Katcho Achadjian, dijo que no hubo nada impropio éticamente porque el cabildero no fue quien se las costeó y “la conversación durante el viaje fue sobre cultura”.

Anderson ha estado yendo a Cuba por años, añadió, y “quería compartir su experiencia con muchos otros estadounidenses y amigos”.

En consecuencia, precisa el Times, acorde con el itinerario la mayor parte de su tiempo en La Habana lo pasaron yendo a una rumba, tomando clases de salsa y reuniéndose con un maestro tabaquero y expertos, entre ellos un profesor del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre EE.UU. de la Universidad de La Habana.

De acuerdo con Jason Kinner, vocero del grupo no lucrativo, se trató de una visita en razón a los “intercambios educacionales” con el pueblo de Cuba, lo que significó que “no se discutieron asuntos políticos”.

Sin embargo, el diario subraya que el legislador Achadjian regresó de la isla señalando que el embargo económico de EE.UU. a Cuba debe ser levantado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG