Enlaces de accesibilidad

California: misterio rodea viaje de legisladores a Cuba


Los legisladores de California viajaron el mes pasado a Cuba y sólo se saben los nombres de dos de ellos.

Se trata de ocho congresistas estatales que visitaron el mes pasado la isla en un viaje que la publicación de Sacramento Newsreview califica de “supersecreto”.

La publicación digital Newsreview de Sacramento, California, publica este jueves un artículo en el que se pregunta qué fueron a hacer un grupo de ocho legisladores de ese estado el mes pasado a Cuba y por qué sólo dos de ellos han admitido haber sido parte del grupo.

El artículo identifica como promotor del viaje al “supercabildero” californiano Darius Anderson, a quien describe como un hombre de muchos contactos e influencias, más conocido en Sacramento por sus nexos con el negocio del basquetbol y que trae nerviosos—dice—a “nuestros derechistas”.

Newsreview precisa en el artículo, titulado “Un hombre en La Habana”, que Anderson también dirige una organización con fines no lucrativos llamada Californians Building Bridges (Californianos levantando puentes), que organiza viajes a Cuba que son “facturados como humanitarios”.

Sin embargo, agrega que no hay muchos más detalles sobre esos viajes en la página web de la organización aunque parecen ser “populares” entre los políticos.

Según la nota, Willie Brown escribió en una de sus columnas en el diario San Francisco Chronicle en el 2011 que en uno de esos viajes Anderson “resultó ser muy importante en inversiones cubanas. Tan grande—agrega— que de hecho la noche que él se separó del grupo estaba cenando con el presidente (cubano)”.

Luego cita a Craig Swan, uno de los ocho legisladores viajeros, quien dijo que el viaje del mes pasado no fue una excursión secreta. “Darius Anderson ha estado llevando gente en esos viajes durante 10 años”, indicó. De acuerdo con Newsreview, , el único otro que confirmó haber sido parte del grupo fue la senadora demócrata de Stockton, Cathleen Galgiani.

La publicación señala que los legisladores de California no tienen mucho que ver con la política cubana, y a renglón seguido se pregunta: “¿de qué hablaron entonces para pasar el tiempo (en la isla)?¿De casinos indios? ¿De modernizar las leyes ambientales para facilitar la edificación de estadios pro-basquetbol?”

En una respuesta enviada por correo electrónico al periódico, Jason Kinney, portavoz de Californians Building Bridges dijo que “como política no damos información pública acerca de los individuos que forman parte de la delegación con independencia de su ocupación, excepto que sea requerido por la ley”.

Ese es el asunto, concluye el comentario de Newsreview, “no podemos saber qué legisladores fueron en la supersecreta y socialista escapada a la isla tropical, aunque podamos descansar con la garantía de que no fueron a cabildear”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG