Enlaces de accesibilidad

EE.UU. envía emisario a Corea del Norte


Desfile militar en Pyongyang

El enviado especial de Washington para asuntos de Derechos Humanos en Corea del Norte, Robert King, tratará de conseguir la excarcelación del estadounidense Kenneth Bae.

Un emisario especial de EE.UU. se entrevistará el viernes con autoridades en Pyongyang en busca de que el régimen de Corea del Norte ponga en libertad a un misionero cristiano coreano-estadounidense que cumple 15 años de prisión en ese país.

Robert King, enviado especial a Corea del Norte
Robert King, enviado especial a Corea del Norte
Robert King, enviado especial de Washington para asuntos de Derechos Humanos en Corea del Norte, pedirá la excarcelación del detenido por consideraciones humanitarias, ya que el prisionero sufre de graves quebrantos de salud.

Kenneth Bae fue detenido en noviembre pasado luego de entrar a Corea del Norte como parte de un grupo de cinco personas que visitaron la ciudad costera nororiental de Rason y las autoridades norcoreanas lo acusaron de “actos hostiles”, de querer derrocar al régimen y lo condenaron a 15 años de trabajo forzoso

El hombre de 44 años perdió desde entonces más de 50 libras de peso y tuvo que ser ingresado en un hospital debido a dolencias hepáticas y en los riñones.

Desde 2009, el régimen de Corea del Norte detuvo y condenó a penas de prisión al menos a seis estadounidenses, a los que después resultado de negociaciones dejó en libertad antes de cumplidas sus sentencias.

En 2010, el expresidente Jimmy Carter consiguió que fuese liberado Aijalon Mahli Gomes, condenado a ocho años de trabajos forzados por entrar ilegalmente al país, y al año siguiente, una misión encabezada también por Robert King logró la excarcelación de Eddie Jun Yong-su, un empresario estadounidense detenido por sus actividades como misionero.

Previamente, en agosto de 2009, el expresidente Bill Clinton trajo de vuelta a EE.UU. a dos periodistas estadounidenses, Laura Ling y Euna Lee, sentenciadas a 12 años de trabajos forzados por entrar ilegalmente a Corea del Norte, cuyo régimen las acusó de haber perpetrado actos hostiles no especificados contra el país.
XS
SM
MD
LG