Enlaces de accesibilidad

Embargo frustra proyecto veterinario en Cuba


Perro junto a una casa totalmente destruida en el municipio de Santa Cruz del Norte, al este de La Habana.

La firma de pagos monetarios por la web PayPal bloquea una donación a una red de clínicas veterinarias en Cuba por violar las leyes que regulan las transacciones de EE.UU. con la isla.

Un canadiense que opera en Cuba un centro de atención veterinaria a perros y gatos callejeros, tan numerosos en la isla, ha visto frustrados sus esfuerzos debido al embargo estadounidense, según la cadena informativa CBC News en Toronto.

La nota precisa que Terry Shewchuck estaba de vacaciones hace varios años en Cuba cuando descubrió que la atención a animales es casi inexistente en el país y decidió llenar el vacío abriendo voluntariamente clínicas veterinarias.

La obra caritativa ha prestado desde hace casi 10 años cuidado clínico y servicios de esterilización y castrado a miles de animales en La Habana y en toda la isla bajo el nombre de Spanky Project, señala.

Pero “de repente en junio de 2013 surgió un imprevisto—dijo Shewchuck—Una donación de $700 dólares fue señalada y los fondos y cuentas fueron congelados por PayPal”, el sistema de pago electrónico por medio de Internet.

PayPal, con sede en California envió una carta al canadiense, añade CBC, explicándole que el envío del dinero “violaba las regulaciones de EE.UU. específicamente el embargo comercial a Cuba”.

Citado por la cadena, el profesor de negocios internacionales Walid Hejazi indicó que las leyes canadienses protegen a las subsidiarias en ese país de las regulaciones del embargo, entre ellas a empresas como PayPal Canadá. “Es realmente una sorpresa”, dijo.

Según la página de transacciones en la web, le devolverá el dinero a Shewchuck en seis meses. Pero hasta entonces, apunta CBC, su proyecto en Cuba tendrá menos fondos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG