Enlaces de accesibilidad

Obama concluye su gira por África


El presidente estadounidense, Barack Obama , fue recibido con honores en Tanzania, la última escala de su gira.

El presidente de EE.UU. da por terminado en Tanzania su periplo africano de una semana que incluyó además visitas a Senegal y Sudáfrica.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, puso punto final este martes a su gira por tres países de África poniendo de relieve que el futuro del continente se beneficiará de un nuevo modelo de asistencia económica estadounidense.

Antes de partir de regreso desde el Aeropuerto Internacional Julius Nyerere, en Tanzania, Obama rindó tributo en compañía del expresidente George W. Bush a las víctimas de los atentados de 1998 contra las embajadas de EE.UU. en Dar es Salaam, y en Nairobi (Kenya).

Durante una breve ceremonia en el edificio de la nueva embajada estadounidense en Tanzania, abierta en 2003, Obama y Bush colocaron una corona de flores en el monumento que honra la memoria de las 224 víctimas de los ataques.

La gira del presidente, que incluyó además visitas a Senegal y Sudáfrica, estuvo centrada primordialmente en reforzar el comercio y las inversiones en el continente, mediante un nuevo esquema de ayuda, en base a la asociación pública y privada estadounidense con los gobiernos africanos.

Como ejemplo de ese nuevo tipo de relación, el mandatario anunció un plan para invertir unos $7 mil millones de dólares en el reacondicionamiento de la red eléctrica de países de la región subsahariana.

La agenda de Obama abordó además las amenazas a la seguridad de los países de la región de parte de grupos extremistas, y en Sudáfrica se refirió al “terrorismo sin sentido que con tanta frecuencia degrada el significado del Islam (…) y cobra la vida de incontables africanos inocentes”.

También contrarrestó la opinión de que EE.UU. está militarizando su presencia en África y dijo que en última instancia son los africanos quienes deben hacerse cargo de su propia seguridad.

El periplo coincidió con un agravamiento del estado de salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela, cuya vida y obra fueron calificadas por Obama de ejemplo para todo del mundo.

La gira de una semana de Obama pudo se relieve además el progreso democrático y la importancia de la sociedad civil y los derechos humanos en Senegal.

Respecto a las crecientes inversiones y lazos económicos con África de China , que de hecho es el mayor socio comercial del continente con un volumen de intercambio que se eleva a $200 mill millones de dólares anuales, Obama dijo que Washington no se siente "amenazado" por esta relación.
XS
SM
MD
LG