Enlaces de accesibilidad

Muere editor del Washington Post que condujo cobertura del Watergate


Jason Robards (c) interpreta a Ben Bradlee, director del Washington Post, en el filme "Todos los hombres del Presidente".

Ben Bradlee tuvo bajo su mando a los periodistas que investigaron la responsabillidad del presidente Nixon en el espionaje al Comité Nacional Demócrata y sus esfuerzos por encubrirla.

Ben Bradlee, el ex editor ejecutivo de The Washington Post que estuvo a cargo de los equipos periodísticos que publicaron los detalles del caso Watergate y los Papeles del Pentágono, murió a los 93 años.

Barack Obama condecora a Ben Bradlee con la Medalla Presidencial de la Libertad 2013.
Barack Obama condecora a Ben Bradlee con la Medalla Presidencial de la Libertad 2013.

Según un obituario publicado en el Post, desde que llegó Bradlee al periódico en 1965 buscó colocar a la publicación en el mapa de los diarios importantes de Estados Unidos.

La circulación del periódico se duplicó durante el tiempo que Bradlee estuvo en cargos de liderazgo y fueron ganadores de varios premios Pulitzer, el máximo galardón del periodismo en Estados Unidos.

"Ben Bradlee era el mejor director de un diario estadounidense de su tiempo y tuvo mayor impacto en su periódico que cualquier otro editor moderno", dijo Donald E. Graham, quien fue el presidente del Post y jefe de Bradlee.

Su mayor éxito lo logró con la cobertura del escándalo Watergate, edificio frente al río Potomac donde radicaba el Comité Nacional Demócrata y en el que irrumpieron cinco personas que luego fueron detenidas por el FBI. La investigación del diario delineó un vínculo con el presidente Richard Nixon y reveló otras ilegalidades de su administración que le llevaron a renunciar en 1974.

El ejecutvo del Post fue interpretado por el actor Jason Robards en la película sobre el tema Todos los hombres del Presidente, actuación con la que Robards consiguió el Oscar al mejor actor en un papel secundario.

Bradlee también encabezó la publicación de los Papeles del Pentágono, una historia secreta de cómo Estados Unidos se involucró en la guerra de Vietnam.

El presidente Barack Obama concedió al veterano periodista en 2013 la Medalla Presidencial de la Libertad. En una declaración sobre su deceso, Obama señaló que ese galardón le fue otorgado a Bradlee por haber impuesto normas de honestidad, objetividad y meticulosidad para reportar historias que debían ser contadas.

XS
SM
MD
LG