Enlaces de accesibilidad

EEUU autoriza uso de espacio aéreo y desmiente que negó visas a venezolanos


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

"No se ha negado ningún visado para la delegación venezolana para la Asamblea General de la ONU de este año", dijo a los periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

Estados Unidos rectificó y autorizó el uso de su espacio aéreo al avión de Nicolás Maduro rumbo a China, y desmintió la acusación del presidente venezolano de negarle visas a parte de su delegación a la Asamblea General de la ONU.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, indicó este viernes a la AFP que "Estados Unidos otorgó permiso a las autoridades venezolanas" para usar su espacio aéreo, pese a que la "solicitud no fue entregada adecuadamente".

La autorización del vuelo se logró entonces "en cosa de horas" luego de una coordinación entre funcionarios de ambos países, agregó.

"Afortunadamente ayer (jueves) lo pudimos superar después de intensas conversaciones", dijo desde Nueva York el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, a la televisora oficial VTV.

Maduro, que visitará por primera vez como presidente el gigante asiático entre el sábado y el próximo martes, calificó de "indignante" y "falta grave" la negativa inicial de Washington.

El mandatario, que viajaba en un "avión seguro" de la aerolínea Cubana de Aviación, no precisó tras el reclamo si el vuelo sobrevolaría Puerto Rico, asociado a Estados Unidos desde 1952.

Al respecto, Harf explicó que Venezuela no siguió "los adecuados procedimientos diplomáticos" pues solicitó el permiso con sólo un día de anticipación y no los tres "requeridos", además de que la aeronave no era un avión oficial venezolano.
XS
SM
MD
LG