Enlaces de accesibilidad

Venezuela detiene a tripulantes de buque de EEUU


Fotografía de archivo que muestra a una embarcación estadounidense en el puerto del Lago de Maracaibo, oeste de Venezuela

El RV Teknik Perdana realizaba un estudio cuando fue detenido por un barco de la armada venezolana, donde la tripulación quedó bajo arresto

Venezuela detuvo a la tripulación de un barco de exploración operado por la compañía estadounidense Anadarko Petroleum, dijo el gobierno de Guyana, en aguas que se disputan ambas naciones sudamericanas.

El RV Teknik Perdana realizaba un estudio sísmico el jueves cuando fue detenido por un barco de la armada venezolana y llevado a la Isla Margarita, en Venezuela, donde la tripulación quedó bajo arresto, dijo la cancillería guyanesa en una declaración.

Guyana dijo que el barco se encontraba dentro de sus aguas territoriales, pero que la armada de Venezuela dijo a los tripulantes que estaban operando en la zona económica exclusiva de ese país y ordenó la suspensión inmediata del estudio. Los dos países se han disputado las fronteras terrestre y marítima durante décadas.

El gobierno de Guyana expresó sus "serias preocupaciones" a Venezuela y solicitó la inmediata libertad de la embarcación y sus tripulantes.

"Las acciones del buque de la armada venezolana son una grave amenaza a la paz en esta subregión y el gobierno de Guyana por tanto condena enérgicamente esas acciones", dijo la cancillería.

Anadarko Petroleum, basada en Texas, dijo que emitiría un comentario más tarde. El Departamento de Estado norteamericano tampoco comentó de inmediato, pero dijo estar al tanto de la situación.

El RV Teknik Perdana operaba en lo que es conocido como el bloque de concesión Roraima, un área de crecientes exploraciones en años recientes. Guyana dijo que el navío meramente estaba colectando datos sísmicos y que había "mucho tiempo" para discutir cualquier diferencia sobre la región con Venezuela, toda vez que las labores de exploración ni siquiera han comenzado.
XS
SM
MD
LG