Enlaces de accesibilidad

EUU saluda "progresos" en Ucrania y llama a la "unidad"


El vicepresidente de EEUU Joe Biden

Luego de una jornada que vio al poder ucraniano ceder ante las presiones de los manifestantes pro europeos, con la renuncia del gobierno y la derogación de leyes represivas, Biden "saludó los progresos realizados" en Kiev.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, observó el martes los "progresos" realizados en las últimas horas en Ucrania, durante una llamada telefónica con su presidente Viktor Yanukovich, a quien instó a obrar en favor de la "unidad".

Luego de una jornada que vio al poder ucraniano ceder ante las presiones de los manifestantes pro europeos, con la renuncia del gobierno y la derogación de leyes represivas, Biden "saludó los progresos realizados" en Kiev, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Al instar a Yanukovich a "promulgar sin más demoras la derogación de varias leyes del 16 de enero", Biden, en su segunda llamada telefónica con el dirigente ucraniano en menos de 24 horas, también lo alentó a "seguir trabajando con la oposición para lograr compromisos cruciales hacia una solución pacífica" para la crisis en curso.

Al contrario del lunes, cuando Biden llamó a Yanukovich, este martes fue el presidente ucraniano quien llamó al funcionario estadounidense.

Según el ejecutivo estadounidense, estos compromisos deben "incluir una ley de amnistía y un nuevo gobierno que podrá brindar una unidad política, con la confianza de los ucranianos, y llevar a Ucrania hacia el camino de Europa reforzando las instituciones democráticas".

La oposición ucraniana se moviliza desde hace dos meses tras el rechazo de Yanukovich a fines de noviembre de firmar un acuerdo de libre intercambio con la unión europea, prefiriendo acercarse a Moscú.

El movimiento de protesta se radicalizó de repente la semana pasada, dando paso a hechos de guerrilla urbana que dejaron al menos tres muertos en la capital y un conflicto que se extiende hoy prácticamente a toda Ucrania.
XS
SM
MD
LG